Durante el acto, realizado el pasado viernes 3, el ministro mencionó: “Una tarea que vamos a trabajar fuertemente con José es volver a posicionar, dar a conocer y difundir los acervos que hay en este Museo Nacional”.
Asimismo, explicó que la Casa de la Independencia tiene una historia paradigmática para la recuperación del patrimonio cultural, un ejemplo de cómo se debe trabajar para la recuperación y de cómo la ciudadanía tiene que comprometerse para recuperar los sitios históricos y los museos. “Este museo es resultado del esfuerzo de muchos ciudadanos comprometidos que entendieron la importancia de mantener viva la historia y la memoria de nuestra ciudad y nuestro país”, indicó.
Por su parte, Samudio expresó su agradecimiento al ministro Capdevila por la confianza. “Hoy comienza un nuevo desafío para mí y quiero acompañar a las personas que están integrando el Gabinete del señor ministro”, concluyó.
Samudio Falcón es bibliotecario, notario y escribano público por la Universidad Nacional de Asunción. Fue director de la biblioteca de la Academia Diplomática y Consular “José Falcón” del Ministerio de Relaciones Exteriores y sirvió en el Servicio Exterior en la Delegación Permanente de Paraguay ante la UNESCO, con sede en París. Autor de varios libros de historia y cooperativismo.
La Casa de la Independencia constituye un símbolo de la independencia patria. En 2011, el Gobierno asumió la compra del terreno para recuperar en su totalidad este edificio que consta de cinco salas y un gran salón, dispuestos en torno a un patio. A la entrada puede verse un mural del ceramista José Laterza Parodi que representa los edificios y lugares más destacados de la Asunción colonial.