“Misión cumplida”, para reír y pensar

Con el estreno de la comedia dramática “Misión cumplida”, el dramaturgo Santiago Filártiga Lamar completa el paso a la escena de su trilogía “Tres tristes tramoyas”, con las que busca invitar a reír y a reflexionar al mismo tiempo. En esta puesta, que debuta hoy en la Manzana de la Rivera, analiza el golpe de estado de 1989 y los vínculos del stronismo con el presente.

Reconocidos actores conforman el elenco de la obra "Misión cumplida".
audima

“Hay humor. Sin dudas son obras para reírse, pero abordan temas que me preocupan”, expresó Filártiga Lamar acerca de esta trilogía de obras a las que denomina “comedias tristes”. “En lo de Astrea” abordó la administración de justicia y el Poder Judicial, y con “A la luz” cuestionó los prejuicios sociales. “Esta es más sobre una cuestión política y cultural”, detalla en relación a “Misión cumplida”.

Bajo la dirección de Nelson Arce, la obra pondrá en escena a un elenco integrado por Silvio Rodas, Regina Bachero, Anuncio Galeano, Víctor Sosa Traverzzi, Natalia Cálcena, Gabriela Cubilla y María Liz Barrios. En la trama se recrean los preparativos para la ejecución de uno de los sucesos más relevantes de la historia reciente del país, así como sus inmediatas consecuencias, exponiendo el proceder y las motivaciones de los dirigentes políticos.

Ante la consulta de si aparecen los “Carlos” y los “Victor”, Filártiga Lamar señaló que “los nombres están cambiados, pero la asociación con los hechos históricos es muy fácil”. El autor añadió que ese hecho de la historia guarda mucha vinculación con la actualidad. “Hay constantes alusiones en la obra a situaciones del presente, inclusive a citas de políticos actuales, mezcladas con citas de políticos de ese tiempo”, detalló.

“La idea es la pervivencia del stronismo en nuestro presente. No hablo de gente que tira bombas el 3 de noviembre, o de que el Presidente de la República sea quien es, hablo de algo que va mucho más allá de eso. Hablo de una cultura autoritaria, prepotente, que está en todos los ámbitos de nuestro día a día, no solamente en la política”, añadió.

También expresó su preocupación porque a 31 años de aquel golpe del 2 y 3 de febrero, hay gente que ve al autoritarismo como una opción. “Vuelve a ser el pensamiento de mucha gente que el problema de la democracia se soluciona volviendo al autoritarismo, dando un paso atrás y no un paso adelante con más democracia”, expresó.

Llevar a escena la obra tuvo un proceso largo, que se mezcló con la angustia e incertidumbre provocada por la pandemia. Sin embargo, para Filártiga Lamar hay mucha magia al momento en que esos personajes que nacieron como una “mera fabulación” cobran vida en el cuerpo de los actores y actrices. “El teatro, indudablemente, como género literario a diferencia de los otros necesita de este complemento. Lo que hacen ellos, lo que hace el director es completar la obra y enriquecerla”, indicó.

La obra tendrá funciones en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant), los sábados y domingos a las 20:00, hasta el 25 de julio. Las entradas cuestan G. 70.000 y se pueden adquirir a través de Ticketea.

“Creo que la obra les va a divertir, les va a hacer reír, pero les va a hacer cuestionarse un poco el país en que vivimos y el país que queremos”, concluyó el autor.

Lo
más leído
del día