El taller de técnicas de elaboración del poncho estarán a cargo de Rosa Segovia, declarada Tesoro Nacional Vivo por sus conocimientos en las técnicas tradicionales y su trayectoria en el campo de la preservación y difusión de esta prenda.
En ese sentido se firmó un convenio entre el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de la Mujer, la Municipalidad de Piribebuy, la empresa Joseph Coiffure y la artesana Segovia, para la creación del taller, que en esta primera etapa estará dirigido a diez artesanas de Piribebuy.
Las clases se impartirán dos veces por semana, durante cuatro horas, desde el mes de julio hasta diciembre. Las alumnas aprenderán a tejer ponchos desde el inicio hasta el fin, pasando por todo el proceso de elaboración.
Cada alumna recibirá un kit de aprendizaje de forma gratuita, y apoyo económico para participar de las clases.
“La confección se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso, lleva mucho trabajo. Nosotros hicimos un monitoreo y quedan tres artesanas en Piribebuy que tejen el poncho de manera completa”, explicó Adriana Ortiz, presidenta del IPA.
“En estos momentos no existen escuelas de poncho para’i de 60 listas, pero hay que recordar que se trata de una artesanía de Piribebuy, se tienen otros ponchos en otras ciudades pero se tratan de otras técnicas y materiales”, aclaró.
La funcionaria estatal anunció que este tipo de iniciativas se prevén replicar en otras zonas del país para preservar diferentes artesanías.
“Nuestra prioridad es que como paraguayos no perdamos nuestra identidad y generar acciones concretas y multidisciplinarias para que la artesanía paraguaya no muera y ofrecerles las herramientas a los artesanos para que puedan continuar creciendo en esa labor”, remarcó.