Sebastián Borensztein, el cineasta detrás de exitosas producciones como “Un cuento chino” y “La odisea de los giles”, lleva a la pantalla esta historia basada en la novela homónima de Martín Baintrub. En “Descansar en paz”, Joaquín Furriel encarna a Sergio Dayán, un hombre que en apariencia tiene la familia ideal y se alista para celebrar el cumpleaños de su hija.
Lea más: Lali González sobre “Descansar en paz”: “El cine es hoy nuestra mejor embajada”
Pero detrás de ese deseo de aparentar, se esconden un tendal de deudas y las amenazas de un financista que rápidamente comienzan a revelarse. Esta situación lo vuelve cada vez más intranquilo y su esposa, muy bien interpretada por Griselda Siciliani, también lo cuestiona por no haberle contado de estas deudas.
Una inesperada tragedia le otorga a Sergio la posibilidad de huir de Buenos Aires y comenzar una nueva vida, adoptando otra identidad. Y así llega a Paraguay como Nicolás Nieto, donde rápidamente consigue trabajo y se gana la confianza de los dueños de un negocio de electrodomésticos, encarnados por Lali González y un sorprendente Raúl Daumas.
La calidez paraguaya y una amiga de cuatro patas ayudan a este personaje a encarar su nueva vida. Pero, algunos años después, su pasado y el afecto por sus hijos vuelven para atormentarlo. Furriel interpreta con mucha solidez este gran arco dramático de su personaje. En este vínculo entre el pasado y presente de Sergio también aparece Alicia Guerra, quien con solo un par de escenas reluce su gran talento interpretando a Bea.
“Descansar en paz” es una película que transcurre con un ritmo ágil, con interesantes giros dramáticos y con una muy buena factura técnica. Hacia el final la tensión se va incrementando con las decisiones que toma el protagonista, algunas que uno como espectador puede terminar cuestionando, pero que indefectiblemente lo llevan al trágico y polémico desenlace de esta historia.