Carlos Saguier, reconocido cineasta y de gran trayectoria nacional e internacional dentro del sector audiovisual y cultural, se encuentra pasando por una delicada situación de salud. Es por ello que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay y Filmagic, con el apoyo de otras organizaciones y empresas del sector audiovisual, se unen para realizar una proyección de “El pueblo”.
Lea más: “Oppenheimer” lidera los premios del Sindicato de Actores en su regreso tras la huelga
Desde la organización aclararon que las entradas únicamente se adquieren a través de la plataforma Tuti.com.py y que no se venderán entradas en la boletería del cine. Solo hay que presentar el comprobante de compra de entrada, de forma impresa o digital.
Acerca de “El pueblo”
“El pueblo” es considerado uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo. Para la realización de la película, rodada en 16 mm, Saguier trabajó junto a Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci, con quienes conformó el Colectivo Cine Arte Experimental.
“Queríamos mostrar un día en la vida de un pueblo del Paraguay. No regodearse en situaciones de extrema miseria, violencia o dolor. Convivimos con los pobladores (de Tobatí) por un tiempo filmando lo más posible. Así es como resultamos ser muy conocidos en el lugar, ya que la novedad de la filmación corrió rápidamente de boca en boca”, recordaba Saguier en una entrevista para este diario en 2019.
Estrenado el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano en Asunción, el mediometraje en blanco y negro, de 42 minutos de duración, fue un punto cumbre en la historia del cine paraguayo por su estilo y su mensaje.
La película fue retirada de sala por la dictadura de Stroessner. La crítica rechazó la película de Saguier como un retrato falaz que “traicionaba” al “pueblo paraguayo real”. El “mayor pecado de la película” de Saguier fue “recrear miseria donde sólo hay pobreza”, afirma, textualmente, la reseña firmada por el escritor paraguayo Mario Halley Mora que apareció ese año, en 1969, en el diario Patria, órgano oficial del Partido Colorado.
“El pueblo que ofrecía Saguier en su película no era el que la propaganda oficialista ofrecía: el hombre feliz y satisfecho sintetizado en la frase jaleada por la dictadura: “La mayor riqueza del país está en su gente y en su tierra”. La gente que era reprimida y la tierra que se tiraba encima de quienes desaparecieron sin dejar rastros”, escribió Ruiz Nestosa en 2019, cuando se cumplieron 50 años del estreno.
Luego de su estreno en 1969, la película se exhibió en París, en el Centro de Juventud y Cultura, en 1970, y en Milán, al año siguiente. En Paraguay pudo volver a ser exhibida en 1989, luego de ser derrocado el régimen de Alfredo Stroessner.