Solidaridad con Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo

Un llamado a la solidaridad con el cineasta paraguayo Carlos Saguier, hospitalizado y en delicado estado de salud. En estos tiempos en los que resurgen prácticas autoritarias y antiguas retóricas sobre gloriosos pasados nacionales, su mediometraje ‘El Pueblo’, censurado por el estronismo, con sus imponentes claroscuros barrocos, sus poderosos ritmos, su increíble manejo de la cámara, sigue apuntando al futuro.

Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
audima

El reconocido cineasta paraguayo Carlos Saguier se encuentra hospitalizado desde esta semana en un delicado estado de salud. Por esta razón, bajo el lema “Todo aporte suma”, se ha extendido un llamado a la solidaridad con la familia del artista para cubrir los gastos médicos.

Aunque es la más importante, El Pueblo no fue la primera obra de Carlos Saguier: la precedieron los cortometrajes Francisco, Una historia paraguaya, La costa y Ñandejára rekove paha. El Pueblo fue realizado por Saguier junto con los otros dos miembros del colectivo Cine Arte Experimental (CEA), el novelista y fotógrafo Jesús Ruiz Nestosa y el periodista Antonio Pecci.

Estrenado el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano de Asunción, el mediometraje en blanco y negro de 42 minutos de duración El Pueblo, de Carlos Saguier, es un hito en la historia del cine paraguayo. Con su distanciamiento de los estereotipos nacionalistas propios de la estética oficial del estronismo y con las nuevas propuestas formales de su narrativa visual, la película de Saguier inauguró en Paraguay una vanguardia estilística cuyos rasgos distintivos persisten en la producción de los cineastas paraguayos actuales más conocidos.

Solidaridad con Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo

El Pueblo fue retirado de sala por la dictadura de Stroessner. La crítica rechazó la película de Saguier como un retrato falaz que “traicionaba” al “pueblo paraguayo real”. El “mayor pecado de la película” de Saguier fue “recrear miseria donde sólo hay pobreza”, afirma, textualmente, la reseña firmada por el escritor paraguayo Mario Halley Mora que apareció ese año, 1969, en el diario Patria, órgano oficial del Partido Colorado.

La historia de las vicisitudes de El Pueblo desde su censura hasta hoy merece una página entera. El original se perdió por un accidente en el laboratorio en Estados Unidos. Una versión montada por el director para su reestreno en 2017 fue exhibida, primero, en una de las sesiones del ciclo de charlas de un pequeño y casi under centro cultural en Fortín Toledo «Viernes de Turlututu» gracias a la iniciativa del escritor Cristino Bogado en abril de 2017, y después, en agosto de 2018, en la sala «Carlos Saguier» de la Fundación Texo. En Buenos Aires, se exhibió en diciembre de 2019, al cumplir 50 años, en el marco de un ciclo de cine paraguayo.

En estos tiempos en los que resurgen ideas y prácticas autoritarias mientras resuenan antiguas retóricas sobre un “glorioso pasado” nacional, El Pueblo, de Carlos Saguier, con sus imponentes claroscuros barrocos, con sus profundos, poderosos ritmos, con su increíble manejo de la cámara, sigue apuntando al futuro.

“Todo aporte suma”

Hoy Carlos Saguier nos necesita. Para aquellos gremios y colegas del ámbito artístico y cultural, miembros de la comunidad cinematográfica y personas solidarias en general que deseen apoyar a su familia con los gastos médicos en esta difícil situación, se ha habilitado la cuenta 4200 4059 0102 del Banco Continental, a nombre de Lilian María Abdo Rodríguez, CI 386.709. Más informes: 0981 449-621.

"El Pueblo" (Carlos Saguier, 1969)

Lo
más leído
del día