El próximo 13 de noviembre será el estreno de “Los últimos”, un largometraje documental dirigido por Sebastián Peña Escobar, que formará parte de la Competencia Internacional del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA). En este festival, considerado uno de los más importantes del mundo para el género documental, esta coproducción entre Paraguay, Uruguay y Francia optará por el premio IDFA a la Mejor Ópera Prima.
Lea más: Festival de Cine de Taiwán presentará estrenos en Asunción y Ciudad del Este
“Los últimos” presenta a tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectiva de la vida en un mundo tan complejo.
Durante casi 18 años, el cineasta Sebastián Peña Escobar realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.
En su descripción de la película, la página web del IDFA destaca que “casi alegremente y con mucha ironía, los tres hombres de esta película de amigos llegan a la dura conclusión de que estamos condenados. El humor negro y la dinámica entre los amigos científicos y el cineasta curioso son positivamente contagiosos”.
Agrega que “el viaje se vuelve cada vez más febril, en parte por el paisaje accidentado y las propias conversaciones, pero también por las imágenes progresivamente enrojecidas y el diseño sonoro intenso, a veces de pesadilla”. Agrega que, “al mismo tiempo, esta película sobre el cambio climático es una aventurera declaración de amor por la naturaleza, que es tan frágil como resiliente”.
A través de sus redes sociales, Sebastián Peña Escobar celebró el próximo estreno de “Los últimos”, mencionando que es una película que comenzó a imaginar hace 18 años, a diseñar hace 8 y se lanzó a dirigir y producir hace 5 años.
“Ese largo camino está habitado por Jota, Ulf y el Chaco, pero también decenas de personas que me ayudaron a soñar, pensar, desear y contar esta historia. El cine es sin dudas una de las prácticas artísticas más maravillosamente colectivas”, expresó Peña Escobar, quien anteriormente estuvo en la producción de “Las Herederas”.
La película fue producida en Paraguay por La Babosa Cine, por Mutante Cine de Uruguay y por la productora francesa La Fábrica Nocturna. Los productores señalaron que también están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay en la brevedad posible.
El IDFA se llevará a cabo del 8 al 19 de noviembre y en su competencia internacional reunirá otras diez producciones de Georgia, Armenia, Noruega, India, Taiwán, entre otros países.