Durante seis años, el humorista y conductor de televisión José Ayala trabajó en lo que es su primera película documental que fue estrenada el pasado 4 de mayo en el Teatro Latino.
Lea más: El periodista Sergio Marchi presentará en Paraguay su libro sobre la vida de Gustavo Cerati
El trabajo, que tiene 77 minutos de duración, recorre 120 años de historia desde la llegada del primer cinematógrafo a Paraguay hasta nuestros días. También recuerda a los cines de barrio como el Cañisá, París, Bonanza, España, así como a los grandes cines-teatro como el Victoria, el Splendid, el Roma, el Granados, entre otros.
La película también recoge los testimonios de figuras estrechamente vinculadas al séptimo arte en Paraguay como el empresario y productor Richard Baddouh, el periodista Manuel Cuenca, los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Mario Martínez Escobar, antiguo “cinero” del Cine-Teatro Victoria; y Lilian Holmer, hija de Martiniano Holmer, el dueño del Cine Splendid; y los hermanos Cañisá.
En este equipo participaron Hebert Algarin como director de fotografía, Claudia Simbrón en la producción de campo, Patricia Aguayo Royg en la producción general y Tadeo Cabrera en la asistencia de dirección. La voz en off es del actor Jorge Ramos.
Las entradas cuestan G. 20.000 (generales), G. 15.000 (para estudiantes) y G. 10.000 (para los socios, estudiantes y docentes de la Alianza Francesa). Reservando la entrada a través del enlace disponible en la cuenta de Instagram @cinemaf_oficial se obsequiará una copa de vino o un trago a elección.
El ciclo CinemAF “es una oportunidad única para disfrutar de las mejores producciones cinematográficas francófonas y paraguayas”, destacan desde la institución donde todos los martes se exhiben películas nacionales y de países francófonos.