“A 50 años del golpe de estado en Chile” se denomina el ciclo organizado por la Embajada de Chile, con el apoyo de la Embajada de España a través del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). El mismo apunta a recordar a aquellos que fueron víctimas de distintos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.
Lea más: Documental “Entradas agotadas” se proyectará en la Alianza Francesa
“El medio siglo que se cumple desde la interrupción de la democracia chilena, y que dio inicio a 17 años de dictadura cívico militar, llama a reflexionar en torno a valores como la defensa, promoción y respeto de la democracia y los Derechos Humanos, como una lección aprendida que nos llama a decir nunca más al terrorismo de Estado”, señalaron los organizadores del ciclo.
La apertura se dará hoy a las 19:00 con la proyección del cortometraje “Bestia” (2021), de Hugo Covarrubias, que fue nominado a los premios Óscar como Mejor Cortometraje de Animación. El mismo narra la vida de Ingrid, una agente secreta de la policía durante la dictadura militar chilena. A través de pequeños detalles, tanto la nación como la mente de Ingrid se van fracturando.
Desde las 19:30 se exhibirá el largometraje “Machuca” (2004), de Andrés Wood, que está ambientado en el año 1973. El filme retrata la amistad entre dos niños de 11 años que viven en Santiago, uno es oriundo de un barrio acomodado y el otro reside en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a unas cuadras de distancia.
Mañana, el programa comenzará con el cortometraje “Historia de un oso” (2014), de Gabriel Osorio, que fue ganador del Óscar a Mejor Corto de Animación. Este audiovisual presenta a un oso que todos los días sale a una transitada calle de la ciudad y, a través de un teatro de marionetas, narra la historia de su vida.
Finalmente, a las 19:30 se proyectará “No” (2012), el largometraje de Pablo Larraín basado en la obra teatral “El pleisbicito”, de Antonio Skármeta. La película, que fue nominada al Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, recrea la campaña emprendida por un joven publicista René Saavedra (Gael García Bernal) cuando Pinochet convoca a un pleisbicito ciudadano en torno a su permanencia en el poder, en el año 1988.