“Barbie” no solo está generando alegría entre el público, sino también entre los responsables de los cines de nuestro país que están exhibiendo esta comedia escrita y dirigida por Greta Gerwig. El largometraje inspirado la célebre muñeca de Mattel ha tenido en Paraguay el mejor arranque en lo que va del año, según comentó a ABC la compañía Comscore Movies, responsable de elaborar informes sobre la taquilla a nivel global.
Lea más: “Barbie”, un ícono pop en la gran pantalla
Solamente el jueves, en el día del estreno, “Barbie” vendió un total de 19.500 entradas, lo que la ubica en el primer lugar entre los lanzamientos del año. “Para sumar una referencia, el título que le sigue en cantidad de asistentes es ‘Super Mario Bros: La película’ con 5.500 boletos en su día de apertura”, detalló la consultora.
También, según los datos proporcionados por Comscore Movies, la película distribuida por Warner Bros y que se estrenó en 20 complejos de cine y 51 pantallas de Paraguay, acumuló durante este primer fin de semana un total de 70.600 asistentes. “La mejor asistencia en su primer fin de semana de exhibición durante el 2023, sólo seguida por “Rápidos y Furiosos X”, con 40.800 tickets, otro estreno de este año”, subraya el informe.
“La verdad es que fue increíble el movimiento que tuvo el cine en estos cuatro días”, expresó Alejandra Maciel, gerente de marketing de Cinemark. Comentó que la firma, que actualmente tiene complejos en Asunción y Ciudad del Este, vendió durante el fin de semana 27.000 entradas entre “Barbie” y “Oppenheimer”.
De este total, unas 22.000 entradas correspondieron a “Barbie”, que según afirmó, ha sido el estreno más taquillero que han tenido desde la pandemia en 2020. “Estamos súper contentos con los números, con las personas que vinieron, muchos quizás volvieron después de mucho”, expresó.
Hansel Biedermann, director de Mediagroup, también calificó de “fantástica” la experiencia que tuvieron este fin de semana con estos dos estrenos, algo que no veían desde la llegada a los cines de “Spider-Man: Sin camino a casa”, a fines del año 2021. Estimó que unas 100.000 personas pasaron por las salas durante el fin de semana.
Afirmó que para los exhibidores fue como volver a los viejos tiempos en los que las salas se llenaban en las vacaciones de invierno y los fines de semana, reivindicando la experiencia colectiva del cine. “Volver a ver eso, la gente que se prende, que se saca fotos, que comparte, que vienen disfrazados al cine. Es una magia que se hace entre todos”, agregó.
Sostuvo que pese a que las vacaciones de invierno llegaron a su fin, el entusiasmo por ambas películas sigue y hay bastantes ventas a través de las boleterías y las plataformas de compra anticipada. “Van a ser unas vacaciones extendidas para los cines”, expresó.
También puntualizó que es la primera vez en que dos estrenos, distribuidos por diferentes sellos, se apoyen en su estreno en simultáneo, algo que fue bautizado por el público como “Barbenheimer”. “Fue una jugada arriesgada que salió bien”, sostuvo el empresario, invitando al público a ver estas propuestas tan visuales en una sala de cine.
Fenómeno global
A nivel global, “Barbie” lleva recaudados 337 millones de dólares, según reporta el sitio de Comscore Movies. En tanto, “Oppenheimer”, la nueva película de Christopher Nolan sobre el proyecto que dio origen a la bomba atómica, recaudó 174,16 millones de dólares.
Según los medios estadounidenses, “Barbie” marcó un hito al convertirse en el mejor lanzamiento en cines para una película dirigida por una mujer, superando a “Mujer maravilla” (2017).