El ciclo de Cine y Psicoanálisis, que esta edición rinde tributo al cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard presentará esta semana “Alphaville”, una película de ciencia ficción, rodada en blanco y negro, que tuvo su estreno en el año 1965. La proyección será en la sala Molière de la Alianza Francesa, acompañada por una viñeta clínica a cargo de Mara Vacchetta y del psiquiatra Agustín Barúa.
Lea más: La guerra arrasa los Bafta
Protagonizada por Anna Karina, Eddie Constantine y Akim Tamiroff, la trama presenta a un agente secreto que llega a Alphaville para localizar a otro agente desaparecido y asesinar al fundador de la ciudad, el Profesor Von Braun. Para lograr su cometido, se hace pasar por periodista pero antes tendrá que tratar con Natascha, la hija del profesor que es enviada como intermediaria.
“Estoy fascinada con ‘Alphaville’ porque Jean-Luc Godard es como una especie de profeta de lo que va a pasar”, expresó Mara Vacchetta. Señaló que en la película, “los personajes se mueven como robots pero son personas de carne y hueso, pero están ya tan copados por la tecnología que ya no tienen sentimientos humanos”.
En este sentido, indicó que la viñeta clínica que acompañará a esta proyección hablará acerca del consumismo desenfrenado que afecta actualmente a la sociedad. “Vamos a hablar acerca de cómo el psicoanálisis tiene que denunciar este tipo de cuestiones en donde la gente tonta se deja fascinar por el último producto, la última mercancía, que tiene cada vez más lucecitas de colores”, expresó.
“Estamos todos seducidos por lo nuevo, usamos, tiramos y nos estamos llenando de plástico” agregó. También recordó que Sigmund Freud, en 1930, afirmó que “la humanidad morirá por sus propios detritus, o sea, por sus propias basuras”.
El ciclo, organizado por la Asociación Psicoanalítica Paraguaya Arandu, cuenta con la participación especial de Alejandro Brítez Lucena en la curaduría. Las entradas generales cuestan G. 20.000, G. 15.000 para estudiantes, mientras que para socios y alumnos de la Alianza Francesa y Arandu es de G. 10.000.