El ciclo Cinema D’estate Alla Dante se realizará todos los miércoles a las 19:00 hasta el próximo 6 de marzo. Además de “Pane e Tulipane”, la programación del ciclo de la Sociedad Dante Alighieri, incluirá las películas “Nuovo Cinema Paradiso”, el 22 de febrero; “Nuovomondo”, el 1 de marzo; y “Lo Chiamavano Jeeg Robot”. Todas las proyecciones serán en italiano con subtítulos en español.
Lea más: “El desprecio”, de Godard, y un debate sobre el impasse en las parejas
La película que abre el ciclo “Pane e Tulipane” (2000) está dirigida por Silvio Soldini y protagonizada por Licia Maglietta y Bruno Ganz. La trama sigue a Rosalba, un ama de casa que por descuido queda olvidada en una parada durante una excursión. Ofendida, en lugar de esperar a que su marido y sus hijos vengan a buscarla, decide emprender una aventura hacia Venecia por su cuenta.
El largometraje obtuvo nueve premios David di Donatello, de la Academia de Cine de Italia, incluyendo el de Mejor Película.
El ciclo seguirá, la próxima semana, con “Nuovo Cinema Paradiso” (1988), la aclamada película de Giuseppe Tornatore, ganadora del Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. La producción, protagonizada por Phillipe Noiret y Salvatore Cascio, cuenta con música compuesta especialmente por Ennio Morricone.
El próximo 1 de marzo, en homenaje al Día del Inmigrante Italiano en Paraguay, el ciclo exhibirá “Nuovomondo” (2006). Se trata de una película dramática dirigida por Emanuele Crialese, ambientada a inicios del siglo XX, en la que se representa la travesía de una familia siciliana para buscar una mejor vida en América.
“No es un filme sobre la emigración, es sobre la voluntad de cambiar la propia vida, abandonar algo que se conoce por algo desconocido. Es un gran acto de valor, es un salto en la oscuridad y para mí quien tiene este valor es un héroe”, señaló Crialese con respecto a este filme.
El ciclo finalizará el próximo 6 de marzo con “Lo Chiamavano Jeeg Robot” (2016) (”Le llamaban Jeeg Robot”), una película dirigida por Gabriele Mainetti, acerca de un peculiar superhéroe. El filme, protagonizado por Claudio Santamaria y Luca Marinelli, obtuvo 7 premios David de Donatello y el premio a la Mejor Película de la Sección Órbita del Festival de Sitges.
“Matar a un muerto”, en el Juan de Salazar
En el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera c/ Tacuary), hoy a las 19:00 sigue el Ciclo de Cine de Verano con la película paraguaya “Matar a un muerto”. El acceso será libre y gratuito.
Escrita y dirigida por Hugo Giménez, la película está ambientada en el año 1978, en plena dictadura. Pastor y Dionisio se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana encuentran a Mario, que aún respira. Los dos enterradores saben que deben matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes.
Ever Enciso, Aníbal Ortiz y Jorge Román protagonizan este largometraje, que fue obtuvo dos nominaciones a los Premio Platino, entre ellas la de Mejor Ópera Prima Iberoamericana.