La película paraguaya “Guapo’y” tuvo anoche su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), considerado uno de los más importantes del mundo para este género. La directora Sofía Paoli Thorne y la protagonista Celsa Ramírez acompañaron la proyección, enmarcada en la categoría Luminous del festival.
Lea más: Estrenarán obra “Pundonoroso”, sobre el juicio a Stroessner
“Es la primera vez que va a presentarse la película y es un sueño estar todas acá. Estamos nerviosas y emocionadas. Gracias nuevamente a todas las personas que fueron parte del proceso durante todos estos años. Gracias a Celsa y su familia por permitirnos contar ésta historia y apostar a pensar otro Paraguay posible”, señaló la directora en la página de Facebook de la película, horas antes de la proyección.
“Guapo’y” pondrá en pantalla a Celsa Ramírez, una mujer de 72 años que cura su cuerpo y su alma con las hierbas de su selvático jardín, mientras recuerda la experiencia de prisión y tortura vividas hace 45 años en el campo de concentración de Emboscada.
“Allí, la sombra de un frondoso guapo’y la cobijó junto a su madre, su pequeño hijo y sus compañeros. Sin embargo, el olvido amenaza la sanación; la de Celsa y la de un pueblo sometido a una desmemoria impuesta. El pasado resuena; el país es gobernado por el hijo de la mano derecha del dictador”, expresa la sinopsis.
Fue una nota periodística acerca de los niños nacidos en prisión en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) la que inspiró a Sofía Paoli Thorne a indagar en esta historia. “Algo de esos relatos latía fuertemente en mí, pero todavía no entendía el motivo’', añadió la cineasta, que en 1989 llegó a Paraguay con su familia exiliada desde Perú.
La historia que encontró a Sofía Paoli Thorne
Para Sofía Paoli Thorne, “Guapo’y” es “la confirmación de que las historias nos encuentran”. “Celsa, con su amabilidad y simplicidad, me enseña la importancia de luchar acompañadas. También que la sanación no se puede llevar adelante sin el encuentro con una misma; con sus imágenes y recuerdos. Con los puntos de dolor”, añadió.
Destacó que a través de la historia de Celsa busca reflejar la necesidad del pueblo paraguayo “de no olvidar y de no permitir que la desmemoria sea promulgada por los actuales dirigentes que reivindican los peores años de la historia de un país, años de terror y silencio”.
“‘Guapo’y’ es un relato urgente de un cuerpo doliente que necesita sanar”, subrayó.
En el marco del IDFA, la película tendrá otras proyecciones hoy, el sábado 19 y el domingo 20.
La película fue realizada en coproducción con Argentina y Qatar. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) e Ibermedia.