La película boliviana “El gran movimiento”, dirigida por Kiro Russo, será esta noche la encargada de abrir la segunda edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc), en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos). La proyección comenzará a las 20:00.
Lea más: “Sonríe”: otra buena película de terror para la previa a Halloween
Este filme sigue a Elder, un minero que llega junto a sus compañeros a la ciudad de La Paz para exigir la reincorporación a su trabajo. De pronto, comienza a sentirse enfermo. Con la ayuda de la anciana Mama Pancha, Elder y sus amigos consiguen trabajo en el mercado. Su estado de salud empeora y recurrirá a Max, un curandero y payaso, que puede traerlo de vuelta a la vida.
La película, coproducida entre Bolivia, Francia, Catar y Suiza, recibió el Premio especial del jurado en la categoría “Horizontes” del Festival Internacional de Cine de Venecia. La película también estuvo presente en los festivales de San Sebastián, España; el BAFICI, de Argentina y de Lima, Perú, donde obtuvo cuatro premios incluyendo el de Mejor Dirección.
Sedes y competencias de Asuficc
Además de la Alianza Francesa, esta segunda edición del Asuficc tendrá otras tres sedes que ofrecerán proyecciones cada día desde las 16:00. Serán el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, la Embajada Argentina y el Teatro de las Américas del CCPA.
La Competencia Internacional de Largometrajes reúne seis producciones de ficción y documentales, que serán evaluadas por un jurado integrado por el cineasta Marcelo Martinessi, la actriz Ana Brun y la crítica de cine Lucía Salas.
Las películas que integran esta sección son “A night of knowing nothing”, de Payal Kapadia; “El cielo está rojo”, de Francina Carbonell; “Espíritu sagrado”, de Chema García Ibarra; “Las delicias”, de Eduardo Crespo; “Mostro”, de José Pablo Escamilla y “Roza”, de Andrés Rodríguez.
La Competencia Internacional de Cortometrajes reúne a doce producciones que serán evaluadas por un jurado integrado por el actor Nico García, la realizadora Juana Miranda y el realizador y productor Eduardo Villalobos Pino. Documentales, ficción y animación forman parte de esta selección que incluye al corto paraguayo “El rastro de la nada”, de Gaspar Insfrán.
La programación también presenta un foco en el Colectivo Antes Muerto Cine, una agrupación argentina de realizadores de cine experimental y documental. Del mismo se podrán ver los largometrajes “¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse; “El dorado”, de Francisco Bouzas; y “Río Turbio”, de Tatiana Mazú González.
El domingo será el turno del Panorama Paraguayo, en donde se podrán ver seis cortometrajes nacionales como “Y (agua en guaraní)”, “Este es el fin”, “Iñepyrũme – mitología guaraní”, “Ña Jacinta”, “Sala de espera” y “Después de Richard”.
Al igual que el año pasado, el premio para los ganadores del Asuficc será una “ovejita” realizada por la reconocida ceramista Julia Isidrez.