“Nomadland” triunfa en los premios Óscar

La aclamada película de la directora china Chloé Zhao fue el filme con más premios ganados en la edición 93 de los principales premios del cine en Hollywood, y dominó las categorías principales con victorias en los apartados de mejor película, mejor actriz y mejor dirección.

Frances McDormand en "Nomadland", ganadora de tres premios Óscar incluyendo el de mejor película.Joshua Richardson
audima

Como estaba previsto, la noche de la edición 93 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como los Óscar, fue dominada por el drama Nomadland, de la directora china Chloé Zhao, que fue la película más ganadora de la noche con tres de los mayores galardones, incluyendo el de mejor película.

La ceremonia arrancó a las 20:00 (hora paraguaya) y, en una decisión obligada por la pandemia de covid-19, tuvo lugar no solo en el tradicional Teatro Dolby de Los Ángeles que anualmente alberga los premios de la Academia de Hollywood, sino también en la Union Station, la principal estación de trenes de la ciudad californiana.

La ceremonia abrió con créditos al estilo de una película, con un breve monólogo de la actriz y directora Regina King, que resaltó los protocolos de seguridad aplicados en la ceremonia y abrió la noche presentando el premio al mejor guión original, que fue otorgado al thriller Hermosa venganza, escrito y dirigido por Emerald Fennell.

Seguidamente, El padre se llevó el premio al mejor guión adaptado, escrito por Christopher Hampton y el director Florian Zeller en base a una obra teatral del propio Zeller.

LAS CATEGORÍAS MAYORES

Chloe Zhao.

Nomadland, como todos los pronósticos indicaban, fue se llevó el premio principal de la Academia de Hollywood, el Óscar a la mejor película, consagrando a su directora Chloé Zhao con su relato de la vida de las comunidades nómadas de los Estados Unidos.

Nomadland competía en la categoría máxima con El juicio de los 7 de Chicago, Mank, Hermosa venganza, Sound of Metal, Minari, Judas y el Mesías negro y El padre.

Chloé Zhao se convirtió además en la segunda mujer en alzarse con el Óscar a la mejor dirección por Nomadland, once años después de que Kathryn Bigelow se llevara ese mismo premio por The Hurt Locker. Zhao ganó en una categoría en la que competía con Thomas Vinterberg (Another Round), Emerald Fennell (Hermosa venganza), David Fincher (Mank) y Lee Isaac Chung (Minari).

Frances McDormand tras recibir el Óscar a la mejor actriz por "Nomadland".

Y Nomadland completó un “triplete” en con el premio a la mejor actriz para Frances McDormand, que se llevó su tercer premio Óscar por actuación en su carrera. La Academia eligió a McDormand por sobre Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer), Andra Day (The United States vs Billie Holiday), Viola Davis (La madre del blues) y Carey Mulligan (Hermosa venganza).

Donde sí hubo sorpresa fue en la categoría de mejor actor, donde el legendario Anthony Hopkins se alzó con el segundo Óscar de su carrera por su interpretación de un hombre con demencia en El padre, a pesar de que la mayoría de los pronósticos daban como ganador al desaparecido Chadwick Boseman por La madre del blues. Además de Hopkins y Boseman aspiraban al premio Riz Ahmed (Sound of Metal), Gary Oldman (Mank) y Steven Yeun (Minari).

Daniel Kaluuya posa con su premio al mejor actor secundario por "Judas y el Mesías negro".

Daniel Kaluuya se llevó el Óscar al mejor actor secundario por su interpretación del líder revolucionario afroamericano Fred Hampton en el filme de Shaka King Judas y el Mesías negro, imponiéndose en una categoría que también tenía como candidatos su compañero de reparto en Judas, Lakeith Stanfield, además de a Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago), Paul Raci (Sound of Metal) y Leslie Odom Jr. (Una noche en Miami).

Judas y el Mesías negro también ganó el premio a la mejor canción original por el tema Fight for You, co-escrito y compuesto por la cantante H.E.R. con D’Mile en música y Tiara Thomas en letra.

Youn Yuh-jung posa con su premio Óscar.

El premio a la mejor actriz secundaria fue para la celebrada intérprete surcoreana Youn Yuh-jung por Minari, venciendo a Maria Bakalova (Borat: Siguiente película documental), Olivia Colman (El padre), Glenn Close (Hillbilly, una elegía rural) y Amanda Seyfried (Mank).

DINAMARCA Y PIXAR FESTEJAN

"Soul", de Pixar, ganó dos premios Óscar.

Dando crédito a los pronósticos, la película danesa Another Round, del director Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen, se llevó el premio a la mejor película internacional, imponiéndose sobre Better Days, de Hong Kong, Quo Vadis, Aida?, de Bosnia y Herzegovina; The Man Who Sold his Skin, de Túnez; y Collective, de Rumania.

Y el premio a la mejor película animdada tampoco fue una sorpresa: Soul se llevó el galardón confirmando la hegemonía absoluta que el estudio Pixar tiene en esa joven categoría, superando a Unidos, también de Pixar; el filme inglés Shaun el Cordero, la Película: Granjagedón, la película irlandesa Wolfwalkers y la producción china y estadounidense Más allá de la Luna.

Soul se alzó también con el premio a la mejor banda sonora original, compuesta por los exintegrantes del grupo de rock Nine Inch Nails Trent Reznor y Atticus Ross, junto a Jon Batiste. Reznor y Ross también estaban nominados a ese premio por su banda sonora en Mank.

GALARDONES TÉCNICOS

"La reina del blues", de Netflix, se alzó con dos premios de la Academia.

La madre del blues se adjudicó el premio al mejor maquillaje y peinados, otorgado a Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal and Jamika Wilson por la impecable recreación de los estilos de la década de 1920 y la forma en que transformaron a Viola Davis en la pionera del blues Ma Rainey. Esa película también recibió el Óscar al mejor diseño de vestuario, a cargo de la legendaria diseñadora Ann Roth.

La producción de Amazon Sound of Metal, por otro lado, se llevó el premio al mejor sonido por el impresionante trabajo hecho por sus realizadores para hacer sentir al público la gradual pérdida de audición de su protagonista. También recibió el premio a la mejor edición.

Y el filme de acción y ciencia ficción de Christopher Nolan Tenet, predeciblemente, se alzó con el premio a los mejores efectos visuales por las espectaculares ilusiones de una película que presenta complejas escenas de acción que van adelante y atrás en el tiempo en forma simultánea.

El largometraje de David Fincher "Mank" se llevó dos premios Óscar.

Y la película de David Fincher Mank fue premiada con el Óscar al mejor diseño de producción por su impecable receación del Hollywood de la década de 1940; y el galardón a la mejor dirección de fotografía, por el trabajo de Erik Messerschmidt en recrear el estilo de presentación de clásicos del cine de la época como El ciudadano Kane, filme en torno al cual gira la trama de Mank.

DOCUMENTALES Y CORTOS

El filme sudafricano producido por Netflix "Mi maestro el pulpo" ganó el Óscar al mejor largometraje documental.

La película sudafricana de Netflix Mi maestro el pulpo fue adjudicada con el premio al mejor largometraje documental, un premio al que también aspiraba la película chilena El agente topo. El premio al mejor cortometraje documental fue para Colette, de Alice Doyard y Anthony Giacchino, sobre una combatiente de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial que visita Alemania por primera vez en su vida.

El premio al mejor cortometraje de ficción fue para la propuesta de Netflix Dos perfectos desconocidos, un corto de ciencia ficción de Travon Free y Martin Desmond Roe sobre la violencia racial por parte de la policía en los Estados Unidos.

Y el premio al corto animado fue para otra producción de Netflix, Si algo me pasa, los quiero, dirigido por Michael Govier y Will McCormack, que explora las consecuencias de un tiroteo en una escuela en Estados Unidos.

Lo
más leído
del día