El programa de esta sección busca expandir los límites del cine, y quiere exponer nuevas perspectivas dentro de este arte y para ello, además de las películas que se presentan, el festival incluye un programa de exposiciones paralelas entre las que se encuentra “Cartas de una Mujer Guaraní en Busca de la Tierra Sin Mal”.
Esta “Tierra Sin Mal” hace referencia a la mitología guaraní, en la que existiría una “primera tierra” sin dolor ni sufrimiento, a la que los guaraníes siempre tratan de volver. La comisaria de la exposición, Anna Azevedo, ha resaltado la importancia de este viaje para la cultura guaraní, en la que recibe el nombre de “Che Guata”.
El “Che Guata”, ha explicado Azevedo, “es un camino real que la gente hacía antiguamente entre los pueblos guaraníes de Sudamérica, pero también es un viaje espiritual”. La exposición hace un recorrido a través de la cultura guaraní también en la actualidad, representando cómo afectan a este pueblo los problemas de Brasil, donde reside actualmente Ferreira.
La artista ha explicado que muchas de las instalaciones hacen referencia “al problema principal de las personas indígenas en Brasil ahora mismo, que es la falta de territorio”. El territorio de estos pueblos indígenas se reparte entre el sur de Brasil, el norte de Argentina, partes de Uruguay y Paraguay, país donde el guaraní es una de las lenguas oficiales.
El documental que cierra la exposición atraviesa estos territorios mostrando el “Che Guata” de Ferreira, con el que quiere llevar la cultura guaraní a la capital alemana. EFE