Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelen Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza presentarán sus trabajos en “Cómo hacer de un territorio un refugio”, la muestra que será inaugurada hoy a las 11:00 en el Centro Cultural del Lago (Fulgencio Yegros 855 c/ Mariscal López- Areguá).
Lea más: “Del estero al fuego: el Ñai’ũpo de Kambuchi Apo”
“Reflexionar sobre los conceptos de Territorio y Refugio da lugar a nuestra primera muestra colectiva donde por medio de la arcilla, nuestras manos y el fuego, expresamos lo que estos conceptos significan para nosotras”, señalaron las integrantes de Trama Colectiva, la agrupación a cargo de esta exposición.
Afirmaron además que el refugio es “un lugar seguro, de contención, de comunidad, donde nos cobijamos ante las infinitas hostilidades que nos rodean y donde podemos vincularnos con la otredad, cuidarnos mutuamente, expresarnos y nutrirnos”.
“El oficio alfarero como refugio nos da la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades tanto en lo tangible como en lo espiritual, de la misma manera que inicia la práctica cerámica de las manos de nuestros antepasados”, añadieron.
Con respecto al concepto de territorio indicaron que es “amplio y diverso” y que “no es simplemente lo que nos delimita un mapa, sino el paisaje y la cultura que compartimos”, acotaron. Comentaron además que en este acto de reconocer el territorio partieron de sus propios cuerpos y miraron para afuera, hacia aquello que las vincula con el entorno y la relación que tienen con él.
Tras su inauguración de hoy la muestra podrá ser visitada los miércoles de 13:00 a 16:00, los jueves y viernes de 9:00 a 17:00, los sábados de 10:00 a 18:30 y los domingos de 10:30 a 18:30. La misma estará habilitada hasta el próximo 28 de abril, con acceso libre y gratuito.