En el Instituto Cultural Paraguayo Alemán se realizó la entrega de los premios a los galardonados quienes expusieron en “Salón de Acuarela 2023″, una muestra que reunió a artistas de diferentes generaciones que desarrollarón la técnica de la acuarela planteando diferentes temáticas.
Lea más: Víctor Shtivelberg llega con la muestra “Los Ángeles” al Centro Paraguayo Japonés
Esta edición reunió a más de 50 exponentes de esta técnica tan compleja, difícil, delicada y exquisita, informaron los organizadores, quienes se nuclean bajo el nombre de Medium Aquae. Destacaron, además, que esta vez fue homenajeado el artista catalán Emili Aparici, que desarrolló una fructífera carrera en nuestro país, no solo como artista, sino también como publicista y docente.
“Y es, precisamente una de sus magníficas obras uno de los premios a ser entregados en la ocasión”, resaltaron. El escogido por el jurado para este premio fue Paulo Bordón, quien “presentó una obra que se destaca por su gran destreza técnica donde se percibe el buen manejo de los materiales y, fundamentalmente de los tiempos de humedad y secado del papel para la correcta aplicación de la acuarela en base a los fines esperados”.
Camila Rojas fue la ganadora del premio Novelty con “una obra que conjuga el dibujo y la acuarela en una composición figurativa con tintes contemporáneos de muy buen resultado. Ella también fue seleccionada recientemente en el concurso de la Embajada Alemana y se confirma un lenguaje personal muy consolidado”.
Isabel Fretes fue seleccionada como representante de Paraguay en la próxima edición de Fabriano in Acquarello, con exposiciones en Italia, USA y Alemania, “en este que es el mayor encuentro de maestros de la acuarela del mundo”. Paraguay, desde ya hace varios años es activo participante de este encuentro al que, año tras año han concurrido numerosos artistas nacionales.
El premio Multiarte recayó en el conocido y distinguido representante del cómic nacional, Kike Olmedo. “Un artista con una trayectoria enorme en el ámbito creativo con aportes en el plano internacional que sitúan a la producción nacional a la altura de las máximas consideraciones en el mundo de la historieta”.
Por último, y con destaque especial, la artista y maestra Ida de los Ríos fue seleccionada como artista representativa de la acuarela en Paraguay para formar parte de la plataforma y revista de la International Watercolor Society, la mayor asociación de acuarelistas del mundo. “Una distinción que privilegia a todo el arte nacional”.
Todas esta expresiones fueron dadas por el jurado, integrado por los artistas Félix Toranzos, Yuki Hayashi, Roberto Morelli y Gabriel Brizuela Santomé, además de Simone Herdrich, directora del ICPA.
En tanto Monika Schuchardt, Gerardo González y Yuki Hayashi, en carácter de líderes de Fabriano, y Gabriel Brizuela Santomé, como líder de IWS, fueron los responsables de los premios de sus respectivas organizaciones.
Medium Aque y sus logros
“El colectivo Medium Aquae, creado en el año 2018 como respuesta a la necesidad de recuperar la acuarela como una técnica pictórica sutil, eficaz y de alta consideración hacia la destreza del artista que la utiliza, ha sumado a sus filas a numerosos artistas que la adoptaron como su principal herramienta de expresión, artistas consagrados y artistas emergentes, consolidándose mediante ya numerosas exposiciones con una creciente convocatoria y de superación constante en materia de calidad”, expresó uno de los responsables, Gabriel Brizuela Santomé.
Esto permitió que se crearan vínculos con las mayores organizaciones internacionales como la International Watercolor Society, IWS, y Fabriano In Acquarello, que reúnen a los más importantes maestros de la acuarela en el mundo. “Con estos vínculos dos de los premios consisten en tener representantes paraguayos en plataformas, revistas y exposiciones en América y Europa desde el arranque del próximo año”, resaltó.
Por otra parte, en los “Salones” organizados por Medium Aquae “se incluyen homenajes a maestros del arte nacional, representantes indiscutidos de la modalidad y este año, uno de los premios es una obra del artista Emili Aparci, con lo que esta tarea de recuperación y difusión de la acuarela permite que el público tenga un contacto directo cono lo mejor de la acuarela en nuestro país”, indicó.
“Un factor digno de mención es que en el mercado actual, el amante de esta técnica puede encontrar productos de máxima calidad y numerosas ofertas alternativas cuando hasta hace muy poco tiempo esto era imposible. La acuarela está volviendo al ambiente artístico con más fuerza que nunca”, subrayó.