El lienzo, en manos privadas, representa a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Su identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano a la poderosa familia florentina de los Medici.
Los expertos ubican a la pintura en los años más prolíficos del artista (1445-1510), a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas “El nacimiento de Venus” y “La Primavera”.
“Esta imagen simboliza el Renacimiento en Florencia, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, el arte y la literatura de Occidente”, explicó el jefe del departamento de obras maestras antiguas de Sotheby’s en Nueva York, Christopher Apostle.
El precio de preventa de la obra fue estimado en más de 80 millones de dólares, ocho veces más que el récord para una pintura del maestro florentino cuyo nombre de nacimiento era Alessandro di Mariano Filipepi.
Su récord en subasta lo ostenta actualmente “Madonna y el niño con San Juan Bautista”, vendido en 2013 a 10,4 millones de dólares.
“Este Botticelli es más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado”, dijo Apostle.
“Cuando uno mira un lienzo como este, que es tan excepcional, hay que compararlo con otras obras maestras, cuadros de Picasso, de Bacon o de Basquiat”, añadió.
Pese a su antigüedad de más de 500 años, la pintura ha sido conservada en forma inmaculada y ha sido exhibida en varios museos. La última vez que pasó de manos fue en 1982, cuando un coleccionista privado la compró por 1,3 millones de dólares.
Si la obra llega a superar los 100 millones de dólares en la subasta, sería la primera vez que una pintura supera ese umbral en 20 meses. Apostle se mostró confiado en que alcanzará un buen precio pese a la profunda crisis económica generada por la pandemia de covid-19. Recordó que el mercado del arte permanece sostenido, y que un tríptico de Francis Bacon se vendió en 84,6 millones de dólares en junio.