El festival virtual Jazz Sudaca “pretende valorizar el lenguaje musical sudamericano, propiciando un ambiente receptivo al crecimiento de propuestas de música popular de alta elaboración creativa.
Además, propone dar espacio a las músicas más autóctonas como las que responden a revisiones modernas y personales del repertorio popular del continente sudamericano”, es lo que dijeron los músicos Lara Barreto y Juanjo Corbalán, quienes son los principales responsables de esta actividad.
En esta primera edición del “festival con acento”, como lo calificaron, participan una selección de artistas paraguayos e internacionales que fusionan el jazz con el folclore sudamericano. La programación incluirá conciertos y talleres para músicos y podrá disfrutarse a través de las páginas de Facebook del Salazar y Festival Jazz Sudaca, así como desde el canal de YouTube del Salazar.
El evento comenzará el viernes 4 de junio a las 15:00 con los talleres de los brasileños Carol Panesi, que dictará una clase magistral de creatividad en la improvisación, y Fabio Leal, quien hablará sobre improvisación en el samba. Para acceder al taller se deben inscribir enviando un correo a festivaljazzsucada@gmail.com o bien deben anotarse en el formulario https://forms.gle/xG2kVKLm6LyYVJW26.
Más tarde continuarán ambos artistas en una presentación a dúo ofrecida desde São Paulo. Los organizadores resaltaron que “ambos músicos son referencia de la música instrumental brasileña y también de la música universal, término creado por el maestro Hermeto Pascoal”.
“El día viernes 4 terminará la jornada con la actuación más exótica del festival: la banda Jooni, conectando desde Katmandú, Nepal, mezclando jazz, músicas sudamericanas y aires de los himalayas”, indicaron.
El sábado 5 de junio llega el turno de los artistas paraguayos. “Conectaremos con el auditorio del Juan de Salazar desde las 18:00 para disfrutar de la música de las agrupaciones Trioité, agitadores desde hace años en los ciclos “Folklore a la Calle”; los virtuosos guitarristas del Dúo Che Valle; el hermoso dúo de Nina Castro y José Salinas, que visitan ritmos brasileños con arreglos sofisticados, y cerrará el cuarteto Joaju, agrupación referente de la música instrumental en el Paraguay, con un sabor muy propio entre el folklore paraguayo y el jazz”, subrayaron Barreto y Corbalán.
Ambos artistas resaltaron también que “el festival ha logrado combinar los esfuerzos de varias instituciones nacionales, como son la Secretaría Nacional de Cultural a través de Ibermúsica, la Municipalidad de Asunción, con el auspicio de los Fondos Municipales de apoyo y difusión a las artes escénicas, AIE Paraguay, Centro Cultural Drácena y el Centro Cultural de España Juan de Salazar”.