LOS ÁNGELES, EE.UU. (EFE y AFP). “Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido, este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir”, afirmó la cineasta sobre el escenario.
Zhao recordó un proverbio que aprendió en su china natal, “todos los seres humanos son buenos cuando nacen”, durante un sencillo discurso que llegaba segundos después de que su nombre se incluyera como el de la segunda mujer que gana un Óscar a la mejor dirección. A lo largo de casi un siglo tan solo cinco mujeres habían sido candidatas en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única ganadora por “The Hurt Locker” en el año 2010.
Además esta era la primera edición en la que dos mujeres competían por el premio, ya que Emerald Fennell (“Promising Young Woman”) también figuraba entre las candidatas. De hecho esta citada película fue la primera en llevarse un Óscar, específicamente a Mejor Guion Original, en esta especial ceremonia. Mientras que el premio a Mejor Guion Adaptado fue para “The Father”.
En la categoría Mejor Película Internacional la ganadora fue la danesa “Another Round”, cuyo galardón fue recibido por el director Thomas Vinterberg. Al recibir su premio, el director, entre lágrimas, habló de su hija Ida, cuya muerte en un accidente automovilístico al inicio del rodaje casi acabó con el proyecto, y a quien la película está dedicada. “Si alguien se atreve a creer que ella está aquí de alguna manera, podrá verla aplaudiendo y vitoreando con nosotros”, dijo Vinterberg, emocionado.
Otros premios entregados en esta ceremonia fueron para el británico Daniel Kaluuya como Mejor Actor de Reparto por su rol de Fred Hampton, líder de los Panteras Negras, en “Judas and The Black Messiah”, y Mejor Actriz de Reparto para Youn Yuh-jung, por su papel en “Minari”.
N. de la R.: Al cierre de nuestra edición todavía se esperaba el anuncio de las principales categorías como Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz.