A principios de este año, el Teatro Nacional de Craiova “Marin Sorescu”, de Rumania, lanzó un ambicioso proyecto internacional buscando reunir a 100 directores y directoras de teatro provenientes de 100 países de todo el mundo, en un esfuerzo por mandar un mensaje universal de esperanza ante estos tiempos de pandemia.
El proyecto fue inspirado por “El Decamerón”, escrito hace más de 650 años, pero todavía vigente especialmente en el contexto global actual. En su libro, Boccaccio presenta una sociedad al borde de la desolación durante los tiempos de una epidemia, cuando la gente no sentía otra cosa que no fuera angustia, ansiedad y miedo a morir. Y aún así, se arreglaron para sobrevivir a través del poder mágico de la narración.
En el marco de este proyecto, los cuentos de “El Decamerón” fueron adaptados por las 100 personas en performances de 14 minutos para el “Hektomeron”, y empezaron a presentarse desde enero. En tal sentido, hoy se transmitirá la puesta dirigida por Espínola, a las 14:30 de Paraguay, a través del sitio oficial www.hektomeron.com.