Hacer memoria desde el arte

En la búsqueda de “hacer visibles algunos momentos del pasado a través de imágenes y textos”, se inauguró ayer la muestra “Colmar de memoria el olvido”, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary). La misma se podrá visitar hasta el 29 de mayo, previo agendamiento, de 10:00 a 17:00.

Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa son los ideólogos y curadores de esta muestra.
Una fotografía de Jorge Sáenz es una de las diversas obras que conforman esta exposición.
audima

La Embajada de España en Paraguay y el Centro Cultural de España Juan de Salazar presentan esta exposición que cuenta con la curaduría de Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa.

Al decir de los curadores, quienes propusieron esta temática, todo esto surgió de “la necesidad de abordar sobre la memoria y su contraparte, el olvido”. La muestra está integrada por obras de 30 artistas y escritores locales, además de piezas de la colección del Juan de Salazar entre archivo y documentación.

No caer en el olvido

La intención detrás de la premisa de “Colmar de memoria el olvido” reside en “hacer visibles algunos momentos del pasado, a través de imágenes y textos, mediante diversas estrategias visuales en las que el tiempo, la historia y la memoria se entienden de manera compartida”, según expresó Ocampos Pompa.

Por otra parte, Alvarenga contó que como parte del desarrollo del proyecto ambos se plantearon diversas interrogantes que dieron pie a la convocatoria. Dichas preguntas fueron clave para que los artistas puedan formularse conceptos y a través de ellos poder pensar y luego presentar sus obras.

Estas preguntas, como “¿de qué o de quién es una coartada el olvido? ¿Quiénes utilizan al olvido como recurso encubridor? ¿Por qué nuestra herencia política recurre al olvido colectivo e institucional a través de la amnistía? ¿Cuál es el uso que hacen del olvido los historiadores? ¿Qué es entonces lo inolvidable? fueron fundamentales” para todo el proceso, indicaron.

Entonces, en base a ello convocaron a artistas visuales como también a invitados, entre los que se encuentran además escritores e investigadores. Las obras giran así “en torno a los diferentes alcances de los conceptos de memoria y olvido”, según explicaron los curadores.

Asimismo, añadieron que “el cruce entre obras visuales y textos escritos está pensado desde un punto de vista transdisciplinar que propone abrir caminos en los que la palabra y la imagen se encuentran, ponen en escena sus potencialidades y asumen nuevas significaciones en un espacio donde ambos están en pie de igualdad”.

La exposición podrá visitarse con acceso libre y gratuito hasta el 29 de mayo. El agendamiento previo es obligatorio, contactando a Martha Ferreira al (0981) 4438-91.

La muestra exhibe obras de:

Sandra Dinnendahl López, Daniel Milessi, Arnaldo Cristaldo, Kira Xonorica, Edu Barreto, Jonathan Fernández, Simeón Bordón, Agustín Acosta, Adriana González-Brun, Nemesio Barreto, Gabriela Schvartzman, Osvaldo Salerno, Jessica Insfrán Pérez, Sophia Ruiz, Belén Rodríguez, Francene Keery, Rebeka Nadir Sanabria y Carlos Aníbal Peris, Bernardo Puente, Mariano Montero, Maria Esther Zaracho Robertti, Alfredo Quiróz, Rodrigo Spelt, Javier Medina Verdolini, Jorge Sáenz, Carlos Colombino, Joel Filártiga, Olga Blinder y Alberto Barrett.

Lo
más leído
del día