Este concierto es un homenaje al estreno de “La Catedral”, de Agustín Barrios, en Montevideo, el 16 de abril de 1921. Por tal motivo, el programa contempla el estreno de obras de las residentes de la OSIC: Fátima Abramo, Mar Pérez y María Eugenia Benítez, jóvenes compositoras que a través de sus propios lenguajes crean piezas con conceptos contemporáneos basadas en “La Catedral”.
El programa se completa con la homenajeada obra de Mangoré, con Javier Acosta Giangreco como solista, y el Concierto de Brandemburgo Nº 4 BWV 1049, de Johann Sebastian Bach.
La función de las 20:00 está completa, quedando lugares para la de las 18:00. El acceso es gratuito, con agendamiento, de 8:00 a 13:00 al WhatsApp 0982 120128, llamando al teléfono 491010 o escribiendo al mail orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com.
Residencia de Compositores
El programa “Residentes de la OSIC” es un programa propuesto por Diego Sánchez Haase, director de la OSIC, en la que varios músicos que incursionan en el ámbito de la composición tuvieron la oportunidad y tiempo para desarrollar sus creaciones como una de las actividades de la agrupación orquestal.
Fueron seleccionados cuatro compositores que integran la orquesta: la trombonista Fátima Abramo, la trompetista Mar Pérez, la violinista María Eugenia Benítez y el violista Ale Leju, quienes trabajaran con ensambles conformados para interpretar sus obras. La obra de este último será presentada en el mes de mayo, en el siguiente concierto de temporada.
La trombonista Fátima Abramo presentará su obra “Libertad inquietante”, basada en el poema “El Bohemio” escrito por el propio Barrios, para lo cual trabajó con un ensamble conformado por Rocío Cáceres (flauta y piccolo), Fany Gamarra (oboe y corno inglés), Leticia Rodríguez (violín), Alexander Da Silva (arpa paraguaya y arpa clásica) y Raquel Matiauda (contrabajo). A ellos se suma el tenor José Mongelós.
María Eugenia Benítez, integrante de la fila de primeros violines de la OSIC ofrece “Sanapmac”. Es “campanas” leída del revés, instrumento metálico en el que se cree está inspirada la obra mangoreana, y lo presentará junto a Alicia Aquino (violín), Édgar Santander (oboe) y Alejandro Ríos (contrabajo).
Mar Pérez, trompetista, presentará su composición “El Mangoré de mis tiempos”, con el ensamble conformado por Germán Recalde (corno), Óscar Martínez (trombón bajo) y Fabio Adorno (timbales y percusión). Inspirada también en “La Catedral”, representa “ese sentir y compromiso constante con la continua búsqueda de la justicia y la libertad, usando el arte como herramienta transgresora”, según dijo.
El aforo es para 75 personas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos. Se ruega llegar con antelación al horario. El concierto será transmitido en vivo a través de la página oficial en el Facebook de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.