“Fiesta Kamba” en modo virtual

La trigésima edición de la “Fiesta Kamba” será hoy una muy particular, ya que por primera vez el Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina rendirá su homenaje a San Baltasar en forma virtual. El festival contará con destacados artistas.

El colorido, el ritmo y las danzas tradicionales del Ballet Kamba Cua se podrán disfrutar hoy a través de internet. El festival contará con artistas invitados.Archivo, ABC Color
audima

“La verdad es que como todos nos reinventamos por la situación que estamos pasando”, señaló Guido Medina, coordinador del festival, iniciado hace tres décadas por Lázaro Medina. Comentó que al principio no lo iban a organizar, pero tampoco quisieron dejar pasar esta edición número 30.

Con el apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora, hoy desde las 21:00 realizarán el encuentro desde el Centro Comunitario Kamba Cua y que se podrá ver a través de la página de Facebook del ballet (@balletkambacuaoficial).

El encuentro contará con la participación de la cantautora Mariví Vargas, el ballet folclórico Tetãgua Kyre’ÿ, la agrupación de rock Bohemia Urbana y el grupo Oasis de Villarrica.

Debido a los protocolos, Medina explicó que en esta ocasión solamente bailará el Ballet Kamba Cua, actualmente dirigido por Benito Medina y que consta de 23 integrantes, no así los niños y adolescentes de la comunidad afrodescendiente.

“Va a ser algo atípico porque no estamos acostumbrados a eso, tampoco estamos acostumbrado a solamente bailar para las cámaras”, expresó.

Además de no poder contar con los aplausos en vivo, otra de las consecuencias que trajo la pandemia al festival es el impacto económico en la comunidad. No solamente en cuanto a las entradas, sino a la venta de comidas típicas, bebidas y artesanías que se ofrecían habitualmente en el predio del festival. “Es un gran impacto económico para nosotros, pero aceptamos la situación e igual estamos saliendo adelante”, indicó el coordinador.

No obstante, sostuvo que esta modalidad virtual dará la oportunidad de llegar a personas que anteriormente no participaron del festival. “Es un espacio en el que la gente puede disfrutar desde sus casas y aprovechar que es de forma gratuita y van a haber buenos grupos. Tenemos una gran expectativa de gente que se va a conectar”, subrayó Medina, agregando que están recibiendo mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

Añadió que todo el esfuerzo está puesto en “hacer algo lindo que la gente pueda disfrutar”.

Lo
más leído
del día