Rubin recordó que tiempo antes de la fundación de la radio, se encontraban con el Cnel. Pablo Rojas y Teófilo Escobar buscando recursos para ver cómo abrir la emisora. “Por supuesto, hicimos a fines de noviembre para que en diciembre, que es el mes en el que hay más avisos comerciales, podamos reponernos un poco”, comentó.
Más allá de las cuestiones comerciales, Rubin afirmó que el periodismo radial “es un trabajo de espíritu”. “Acá no es como un periodista escrito que terminás, tirás el papel y empezás de nuevo. Esto es ‘bla, bla’ al aire, eso es bastante difícil pero a mí me encanta”, afirmó.
En este sentido, también destacó la estrecha relación que se crea con la audiencia y que más de una vez lo ha quebrado al aire. “A veces digo ‘esto ya es demasiado’. La gente dimensiona un poco más allá de lo que soy, seguramente. Yo entrego el alma y mi vida a esta profesión que tanto quiero”, expresó.
También aseguró que “hoy no hay distancias para la radio”, pues gracias a internet recibe mensajes de la audiencia desde distintas partes del mundo.
A sus 85 años, Rubin ni piensa en la posibilidad de dejar el micrófono. “Yo no viviría. He estado dos o tres años con la radio cerrada y venía todos los días acá. Hablaba en la vereda de enfrente, gritaba. Es muy difícil entender lo que le pasa a uno que vivió y nació con esto”, sostuvo Rubin.
Agregó que le gusta mucho que algunos de sus hijos y nietos también decidieron seguir sus pasos en la radiofonía. “Me encanta. Por supuesto, cómo no voy a sentirme orgulloso de cada uno de ellos porque hacen su trabajo magníficamente y yo no les digo una sola palabra. Hay que ser digno y decente, y yo creo que si uno logra ser digno y decente para la gente ha cumplido su rol”, acotó.
En cuanto a las entrevistas que más lo marcaron en estos 58 años, destacó que ha tenido la oportunidad de conversar con importantes personalidades, ya sea desde un avión o desde la cabina de la radio. “La que marcó mucho mi vida fue Perón seguramente”, manifestó, recordando al exmandatario argentino Juan Domingo Perón.
“Hablábamos mucho, él quería mucho a Paraguay. He tenido un trato bastante distinto con Perón y es un caudillo sudamericano muy importante que hizo mucho también a esta radio”, dijo.
Justamente hoy a las 10:00, en la 1020 AM y en la página de Facebook de Radio Ñandutí se hará la presentación de la reedición del libro “Nuestro único líder”, que reúne entrevistas realizadas por Humberto Rubin. La edición y la compilación del material, editado por Servilibro, estuvo a cargo de Nery Peña.
Finalmente, Rubin indicó al público “que sepan que tratamos de decir siempre la verdad”, asegurando que “a veces duele, porque la verdad se hizo de piedra”. “Con la verdad yo no ofendo, ni temo. Yo respeto esa frase”, concluyó.