“El IDFA comenzó con una poderosa y conmovedora mirada a la privación de derechos del pueblo ayoreo en Paraguay”, señala la reseña escrita por Alan Hunter para el sitio Screen Daily. Subraya que la película ofrece “un conmovedor réquiem para las comunidades desarraigadas que no tienen posibilidades de reclamar la vida que alguna vez apreciaron”.
También sostiene que el filme ofrece “una colección de testimonios personales e imágenes melancólicas que construyen una simple y conmovedora lamentación”.
Hunter afirma que “Apenas el sol” debe despertar el interés de los canales de cine documental y de los festivales, especialmente de aquellos enfocados en derechos humanos. En otra parte de la reseña, afirma que la película “ofrece una elocuente y emotiva mirada a la continua catástrofe del colonialismo”.
En su comentario para el sitio Backseatmafia.com, Rob Aldam describe la problemática del desarraigo de los ayoreos y el trabajo de registro sonoro de Mateo Sobode Chiqueno. “‘Apenas el sol’ documenta su búsqueda para preservar las voces de aquellos ayoreos a quienes les han robado su historia y su cultura. El relato de Mateo es uno de los que resuenan en el mundo. La lucha entre el ‘progreso’ y la tradición, pero también la promesa de una vida mejor que a menudo es insatisfecha. La película de Aramí Ullón es paciente y pensativa. Permite al tema desarrollarse a su propio ritmo, sin comentar ni juzgarlo”, expresa.
A su vez, Mark Adams, del sitio Business Doc Europe, describió a la película como “poderosa, fascinante y profundamente bella” y destacó el enfoque de la misma, al presentar el tema a través de los ojos y los cassettes de Mateo, a quien destaca como “un hombre que gentilmente lucha por una forma de vida que se enfrenta a la extinción”.
El texto añade que el filme está “impresionantemente estructurado” y es “rico en términos de su bella composición fílmica, para provocar un solapado enojo acerca de lo que le ocurrió a Mateo y a sus pares ayoreos”.
Agrega que “la película se abstiene astutamente de hacer campaña... en cambio, permite que las imágenes y el sonido impresionantemente compuestos hagan su trabajo y no dejen al público ninguna duda acerca de las tristes circunstancias de las personas cuya vida equilibrada dejó de existir hace tiempo”.
El estreno mundial del filme se realizó en la noche del miércoles en forma virtual, con entradas agotadas.
Desde el teatro Tuchinski de Ámsterdam, Ullón presentó la película solamente acompañada por el director artístico del festival, Orwa Nyrabia, y la ministra de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos, Ingrid van Engelshoven.