El día de muertos: tradición, símbolos y arte desde México

Para los mexicanos, el Día de Muertos significa el encuentro con la familia, una fecha para celebrar las raíces y la cultura, en la que se combinan los colores vivos, la gastronomía, la música y la literatura. La Embajada de México en Paraguay compartirá hoy y mañana, a las 19:30, esta celebración en su página de Facebook (embamex.paraguay).

El embajador Juan Manuel Nungaray invitó a la celebración virtual.
La música acompaña a esta celebración. Este año, los cementerios permanecerán cerrados.
audima

“La celebración del Día de Muertos es un proceso del sincretismo entre la cultura indígena mexicana y la española”, explicó el embajador Juan Manuel Nungaray, detallando que en esta celebración “prevalecen los colores fuertes, vivos, alegres”.

“Si es un encuentro con los muertos hay que recibirlos con alegría, hay que darle los alimentos preferidos, hay que quererlos, mimarlos con su música. Todos estos elementos se mezclan en esta celebración”, detalló el diplomático, mientras exhibió a ABC el Altar de Muertos preparado en el Centro Cultural “Juan Rulfo”, ubicado en la sede de la Embajada en Asunción.

Este año, el Altar está dedicado a los fallecidos por el covid-19, pero también al astrónomo Blas Servín, al basquetbolista estadounidense Kobe Bryant, al actor mexicano Manuel “El loco” Valdés, entre otros. A los costados, con diferentes catrinas y catrines se representan diferentes escenarios de la ciudad de México como el Museo de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y Panteón Civil.

Según Nungaray, esta celebración “no es una veneración a la muerte y tampoco tiene que ver con Halloween”, sino se trata de una “reafirmación” de la cultura y la identidad mexicana.

El 1 de noviembre, la actividad está dedicada a los angelitos, mientras que el 2 es de los fieles difuntos. Según detalló, las familias preparan un altar que puede ser de uno, tres o siete escalones para representar la presencia de los dioses en el cielo, los hombres en la tierra y los muertos en el inframundo.

Al pie del altar, según detalló Nungaray, se coloca un caminito con flores de cempasúchil, formando una cruz. En la parte superior del altar, se colocan las imágenes de los santos o de la Virgen. En la versión local, están presentes la Virgen de Guadalupe y la de Caacupé.

En la base del altar está situado el xoloitzcuintle, el perro endémico de México, que según la creencia “ayuda a transitar a los muertos para llegar a su destino”, detalló Nungaray.

En medio del altar se colocan los alimentos favoritos del difunto, también bebidas y el pan de muertos, un bollo con trocitos de masa en la parte superior que simulan huesos; que se puede acompañar con chocolate caliente.

“A los muertos hay que recibirlos con los elementos que le gustaban”, comentó el embajador, señalando que tampoco falta la música en esta celebración. En la transmisión de hoy, estará la cantante paraguaya Mirta Noemí Talavera interpretando algunas de las canciones tradicionales de esta fecha.

Entre los elementos que acompañan también al altar está el fuego, representado por las velas; el agua, para purificar y evitar la sed; el viento, representado por el papel picado mexicano ubicado sobre el altar, y la sal, para purificar y evitar “que se rompa el cuerpo”.

Otro elemento presente en esta celebración son las calaveritas de azúcar que, según detalló la agregada cultural, Jacqueline Morán Rosas; se entregan a los amigos y compañeros de escuela.

La Catrina

Un personaje muy popular de esta celebración es “La Catrina”, una figura creada por el grabador José Guadalupe Posada, inicialmente llamada Calavera Garbancera y luego, replicada, por Diego Rivera en el mural “Sueño de una tarde dominical en la alameda central”. Se trata de una calavera, ataviada con ropas elegantes, que satiriza el afrancesamiento de la alta sociedad mexicana.

También en estas fechas se presentan las calaveritas literarias, composiciones hechas en rima, que invitan a agudizar la creatividad. “Puedes decir algo chistoso, mofarte de los políticos o de alguna situación, también las cosas buenas que quieras resaltar”, explicó Morán.

Actos a nivel local

El PEN Club Paraguay también recordará el Día de Muertos, uniéndose a la actividad organizada por el PEN Internacional, en favor a la libertad de expresión de periodistas y escritores en el mundo.

En un acto virtual, que se realizará mañana a las 19:00 a través de Zoom, buscarán honrar la memoria de periodistas y escritores que “han perdido la vida por pensar, por escribir, por ejercer su derecho a la libertad de expresión en la búsqueda de la verdad”, detalló la organización.

El acto contará con la participación de Benjamín Fernández Bogado, Alcibiades González Delvalle, Noelia Díaz, Andrés Colmán, Ignacio Martínez y Nelson Aguilera. También habrá una performance a cargo de la escritora y actriz Luz Saldívar.

Los interesados en participar pueden escribir a centropenparaguay@gmail.com.

Por otra parte, mañana a las 20:00, se realizará un tour virtual por la Recoleta de Asunción. La actividad está organizada por la Asociación Mandu’arã y se transmitirá en la página de Facebook @CulturaAsu. El vídeo fue elaborado a partir de las visitas guiadas realizadas en años pasados por el camposanto.

Lo
más leído
del día