En redes sociales empezó a correr la noticia de que la emblemática discoteca Caracol, ubicada sobre la avenida Perón, casi en el límite entre Asunción y Lambaré, empezará a ser demolida atendiendo al peligro inminente de derrumbe.
Salerno, quien hizo su debut profesional en las bandejas en este sitio bautizado como “la catedral del ruido” reconoció que el hecho de que el edificio desaparezca se llevará consigo sobre todo un montón de historias de “amigos, parejas e incluso familias” que disfrutaron del lugar.
El DJ explicó que el 4 de junio de 1972 fue inaugurado el lugar como “Caracol Discotec”, recibiendo en esa primera etapa a artistas que por ese entonces atravesaban momentos de gran éxito como Roberto Carlos, Julio Iglesias o Sergio Denis. Este último hasta hizo su debut en Paraguay en la disco.
“Caracol” era un ícono de la noche a pesar de estar muy apartada de la ciudad", rememoró Salerno, quien tenía 17 años cuando pasó a ser parte del staff oficial del club nocturno.
En el año 1979 cerró por un año, para reabrirse en 1980, indicó Salerno, quien dijo que Caracol, que estaba unida a la Radio 1º de Marzo, “pasaba la música del momento y siempre estuvo a la vanguardia de todo lo que sonaba en todo el mundo”.
Salerno, quien empezó con los vinilos para luego pasar al CD y luego a lo digital, detalló que en el año 1993 vuelve a cerrarse Caracol para atravesar una tercera etapa donde se denominó “Caracol Dance Club”, hasta el año 2001. La última fase fue de 2003 a 2007, en que se cerró definitivamente ante el auge de las nuevas discotecas en la zona de Brasilia o Villa Morra.
“Caracol marcó mi carrera”, señaló Salerno, quien recordó a otros DJ que pasaron por allí como Clemente Lara, Miguel A. Lenguaza, Caio Skill, Carlitos Escobar, Alan Wood, Jorge Barrett (+), Eduardo Cosentino, Ricardo Cuevas, Emilio Díaz de Vivar, Silvio Mattio, Baby Paniagua, Tony Luraghi, Ramón Vera y Mauri García. DJ de diferentes generaciones que “siempre pasaron la música más actual de cada momento”, pasando “del disco a la electrónica”.
Asimismo, Salerno destacó, además de los artistas ya mencionados, que otros que pasaron por Caracol fueron Mocedades, Virus, Sandra Mihanovich, DJ Dero, entre otros. Recordó que la disco tenía sus tradicionales fiestas como “Fantasía”, “La noche blanca” y “Halloween”. “Caracol va a quedar grabado en la memoria de la gente”, aseguró Juanjo sobre este local que fue un emprendimiento de Miguel Ángel Napout y Alcides Riveros. Se desconoce aún los planes que se tienen con el terreno.