Trabajo “minucioso” en Panteón

Técnicos en restauración de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Municipalidad de Asunción comenzaron ayer a probar varios solventes para eliminar los rastros de pintura de las paredes del Panteón Nacional de los Héroes.

Con flores, varios ciudadanos se acercaron en la tarde de ayer a manifestar su repudio a los actos vandálicos cometidos contra el Panteón Nacional de los Héroes, el sábado.
Técnicos aplicaron solventes para tratar de remover las inscripciones realizadas con pintura.
audima

La arquitecta Natalia Ántola, directora de Patrimonio de la SNC, afirmó a ABC que esto demandará un “minucioso trabajo”. Detalló que, en la mañana de ayer, probaron al menos tres solventes para intentar remover las inscripciones con pinturas realizadas en la pared frontal del emblemático edificio, pero quedaba “un poco de mancha”.

“El acabado de la pared es el revoque símil piedra, entonces no es que se pasa una pintura y se resuelve el asunto”, añadió.

“Estamos trabajando con todos los medios para retirar la pintura y ver cómo reacciona la pared; en todo caso, vamos a tener que hacer otro tipo de restauración, probablemente volver a hacer el velado”, añadió Ántola, detallando que el procedimiento sería como “un agua de cal” que permitiría disimular los restos de pintura que no pudieron quitarse con el solvente.

Señaló además que, si bien aún no se puede estimar el costo de estos trabajos de restauración, sostuvo que el principal costo es el de la mano de obra.

También detalló que en la base de la columna quedó una pequeña mancha de la tela sintética decorativa que fue quemada. “Es como el sebo de vela cuando cae, eso vamos a ver también de retirar”, acotó.

Ántola subrayó que tanto la Ley Nº 5621/16 “De protección del Patrimonio Cultural”, así como la Constitución Nacional en su artículo Nº 81 resguardan jurídicamente a este edificio. “Esperamos que la fiscalía haga lo suyo”, añadió.

El trabajo de los técnicos de restauración fue acompañado por el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, y por el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.

Luego del mediodía, varias personas se acercaron a dejar alrededor de una decena de coronas y ramos de flores en las rejas del también Oratorio a Nuestra Señora de la Asunción. Igualmente se llevó a cabo una marcha de ciudadanos autoconvocados en defensa del patrimonio.

En este sentido, Capdevila utilizó su cuenta de Twitter, en la tarde de ayer, para agradecer dicho gesto ciudadano. “Mi sincero agradecimiento a la ciudadanía por el emotivo gesto realizado hoy frente al Panteón de los Héroes, con la espontánea entrega de arreglos florales frente al monumento histórico, mientras nuestros técnicos trabajaban para revertir el daño ocasionado”, expresó.

Añadió que “estas manifestaciones contagian de patriotismo y nos fortalecen para continuar en la ardua tarea de defender nuestro Patrimonio”.

LEA TAMBIÉN:

Repudian vandalismo hecho en el Panteón de los Héroes

Comuna no cuida imagen de Asunción ni banderas

Imputan a manifestantes y piden prisión

Restauración finalizó hace dos años

Lo
más leído
del día