Los premios Unicef y Signis quedaron en manos de este cortometraje, dirigido por Sofía Villagra, tras anunciarse el domingo a los ganadores del 29º Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes “Divercine”, celebrado en Montevideo.
Según el informe del jurado, el reconocimiento de Unicef fue otorgado “por retratar de manera genuina la historia de Mateo y su derecho al juego”, mientras que el Signis destacó “la cálida forma en que promueve valores sociales y como las búsqueda de derechos para todos, poniendo en relieve el aporte de cada uno a la comunidad”.
Villagra detalló que el cortometraje fue realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad del Pacífico como trabajo de tesis. Tras debatir en un grupo varias ideas, ella trajo a la conversación esta historia que parte de su experiencia trabajando en la Fundación Teletón, donde conocer las historias de las familias usuarias le ayudaron a entender la importancia de abordar este tema.
El grupo, conformado además por Maia Chamorro, Belén Fiori, Mathias Recalde y Mauricio Vázquez; llevó adelante este proyecto, cuyo rodaje se realizó en agosto del año pasado en Areguá y Fernando de la Mora, comentó Villagra.
Sebastián Leguizamón, Fabrizio Lloret y Nelly Dávalos fueron elegidos para protagonizar este corto que, además fue seleccionado en el festival Fecisa de Ecuador y en el 6º Veracruz Short Film Festival, de México.
En febrero pasado también fue elegido por la Academia de Cine del Paraguay para representar al país en la muestra itinerante “Mujeres en corto” de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), que quedó interrumpida por la pandemia.
“El reconocimiento ya nos parece algo muy importante y muy lindo”, señaló la realizadora, que busca seguir llegando con esta historia a más festivales.
Cecilia Arias, madre de Fabrizio Lloret, comentó a ABC que para su hijo protagonizar este cortometraje fue un desafío, ya que era la primera vez que debía interactuar con un niño en silla de ruedas. “El mensaje es muy lindo”, subrayó, festejando también los reconocimientos alcanzados.
Una mirada optimista
“El cortometraje tiene como objetivo emocionar, dar un mensaje positivo a la gente y hablar de una forma un poco más cómica de la condición de la discapacidad”, subrayó la directora Sofía Villagra. Afirmó que si bien trabajar con niños era un desafío, teniendo uno de ellos una discapacidad motriz, los temores del se disiparon al conocer a Sebas.