En Itaipú, a los 18 años

Con 18 años, poco después de haber terminado el colegio y sin contar con título universitario alguno, Gustavo Cardozo Engelwart, hijo del diputado altoparanaense Antonio Gustavo Cardozo, ya figuraba como funcionario de la Itaipú Binacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El caso de Gustavo Alexander Cardozo Engelwart podría ser hasta motivo de envidia. Con apenas 18 años y poco tiempo después de haber terminado el colegio ya ingresaba como funcionario de la Itaipú Binacional, una de las instituciones públicas que mejor paga en nuestro país.

La cuestión es que no tenía título universitario alguno que avalara su contratación y que llegó hasta ahí gracias a las “gestiones” realizadas por su papá, el liberal Antonio Gustavo Cardozo, diputado por el departamento de Alto Paraná.

De acuerdo a la nómina de funcionarios de la EBI, Gustavo ingresó como funcionario de la binacional el 1 de febrero de 2013. En aquel momento tenía apenas 18 años, acaba de terminar el colegio y, lógicamente, no tenía título universitario alguno.

A casi tres años de haber ingresado, Gustavo Alexander percibe actualmente la nada despreciable suma de G. 10.955.775 como remuneración todos los meses gracias a un salario básico de G. 7.724.100, al que se le suman bonificaciones en concepto de Anuenio, Auxilio de Administración y Adicional Regional.

A través de su perfil en la red social Facebook, Gustavo Alexander muestra la buena vida que se puede dar. En una de las fotos que publicó aparece parado al lado de un lujoso automóvil Rolls Royce sobre cuyo capó hay varias botellas de costosos whiskies.

Tampoco faltan las imágenes de campaña proselitista vinculadas a su papá. En una de ellas, el diputado Gustavo Cardozo aparece en un recorrido días antes a las elecciones generales de 2013 por el distrito de Juan E. O’leary. Un detalle: la foto corresponde a un recorrido realizado a plena luz del día y en día laboral.

En realidad, el diputado Cardozo no solo le consiguió un buen puesto a su hijo sino que también a varios otros miembros más de su familia. Por ejemplo, su esposa Ingrid Engelwart figuraba hasta hace algunos días como asesora en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Ingrid estaba comisionada a la Cámara de Diputados, donde cumplía funciones como asesora de su marido y percibía una remuneración de G. 6.575.600. También ubicó a su cuñada Ema Engelwart y a su sobrina Violeta Martínez Cardozo, todas como funcionarias del TSJE y todas por recomendación del legislador.

Antes de entrar a la política, Cardozo era un conocido DJ de radio y presentador de noticias del Canal 8 de Presidente Franco y vivía en una casita de madera ubicada en el barrio Fátima (frente al Área 4). Después de llegar a ser gobernador del Alto Paraná, allá por el 2003, pasó a ocupar una confortable propiedad en el barrio residencial Boquerón.

A partir de ese momento comenzó a tener un acelerado crecimiento económico.

Pasó a una residencia más amplia en la zona del barrio Santa Ana. Para cuando eso ya tenía una flota de vehículos a su disposición, y sus hijos pasaron a estudiar en una de las instituciones educativas más caras de Ciudad del Este.

En ese entonces, su ingreso mensual no superaba los G. 10.000.000 en su calidad de gobernador, incluyendo gastos de representación. En el 2006 estrenó una principesca mansión de veraneo a orillas del Lago Acaray en la zona del Km 12. Aunque después salió a decir que la misma era de sus suegros, pero sus allegados confirmaron que hasta ahora sigue siendo de su propiedad.

En diciembre de 2007 abandonó la Gobernación en medio de denuncias de haber cometido un verdadero saqueo en la institución regional junto con su principal brazo político, el entonces concejal departamental Luis Digno Moriz, conocido como “gobernador’i”.

A mediados del 2008 Cardozo asumió como presidente interino del PLRA, y en julio de ese año asumió como diputado nacional.

En 2010 se mudó a una residencia amoblada que compró en 250.000 dólares (1.175 millones de guaraníes). La casa en sí fue tasada en 200.000 dólares, y con los muebles 50.000 dólares más.

La mansión fue construida y amoblada por un conocido empresario de origen libanés de Ciudad del Este. Está ubicada en una zona residencial del Km 3,500, a unos 100 metros del ex Centro Administrativo de la Itaipú.

Igualmente Cardozo estaba estrenando una camioneta de la marca BMW, nueva, valuada en 90.000 dólares. Con la misma chocó poco tiempo después de haberla estrenado. En el accidente fallecieron tres motociclistas.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...