El “delito perfecto”

El robo y destrucción de señales de tránsito son delitos cuyas penas no están expresamente estipuladas y tampoco se han registrado infractores sorprendidos o sancionados, a pesar de la abundancia de los casos de vandalismo.

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El director del departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Fabio Riveros, explicó que los casos de vandalismo contra los carteles señalizadores, ya sea en casos de robo o destrucción, se encuentran estipulados en los reglamentos, que los califica como delito, pero a pesar de ello no cuentan con penas expresamente establecidas.

El director Riveros explicó el mecanismo de los procedimientos. “Se hacen las denuncias, se recogen en el Departamento de Conservación de Rutas, que tiene una división encargada de Señalización y esas denuncias son trasladadas de la dirección de Asuntos Jurídicos a la Fiscalía, para hacer las denuncias correspondientes”.

El Ing. Riveros admitió que a pesar de que varias rutas del país no cuentan con señales de tránsito en ciertos tramos debido al vandalismo, hasta el momento no han podido sorprender a los autores.

“Es muy difícil. No hemos tenido resultados de alguna sanción porque es muy difícil encontrar pruebas o hacer una operación de flagrancia del delito. Se nos hace realmente complicado. La conciencia de la gente es la que nos puede ayudar a subsanar el problema”, sostuvo.

También indicó que la utilización de las señales para adherir calcomanías de contenido político, comúnmente ocurrido durante la temporada electoral, también es considerada como destrucción.

ALTO VALOR DEL MATERIAL

Los carteles de señalización están hechos con placas de aluminio, material cuyo valor está bien cotizado en el mercado informal, ya que puede ser utilizado para la fabricación de utensilios de cocina como pailas, asaderas, platos, entre otros.

Con el fin de paliar esta situación el representante del MOPC explicó que se ha recurrido a la utilización de otros elementos para las señales.

“Hemos utilizados señales con materiales que podrían no ser del interés de la gente, como la fibra de vidrio y de otros tipos para tratar de mitigar, pero hemos tenido resultados dispares; en sectores realmente disminuyeron y otros que no”, expuso.

MANTENIMIENTO Y REPOSICIÓN

Con el fin de reducir al mínimo el impacto del vandalismo, el MOPC mantiene contratos con empresas que se encargan de la reposición y mantenimiento de las señales de tránsito en las diferentes rutas del país, aunque no así en las rutas I y la Transchaco.

“En la ruta I no tenemos ese tipo contrato, tampoco en la Transchaco, donde reponemos (las señales) de forma administrativa, de acuerdo a nuestra disponibilidad”, manifestó.

DENUNCIAS

En el caso de que los ciudadanos sean testigos de este tipo de delitos, tanto destrucción como robo de señales, el Ing. Riveros instó a la ciudadanía a realizar sus denuncias, que pueden ser elevadas ante la Policía Caminera y la central telefónica del MOPC, al número 414.9000

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