Estos fueron unos comicios sui generis. Debieron hacerse en el 2020, pero por pandemia pasaron para este año y con un nuevo protagonista: la máquina de votación, que complicó a más de uno, de los que no entendían. La jornada del 10 de octubre fue bastante ajetreada y una incertidumbre que tuvo a todos hasta el momento del conteo.
Comenzando con el Partido Colorado, y su gestión en la previa, solamente en algunos distritos se consiguió la tan mentada “concordia”, pero en otros, los candidatos de Honor Colorado y de Añeteté corrieron por cuenta propia.
En Asunción, venció el caballo del “patrón”, tal como lo conocen a Horacio Cartes. Óscar Nenecho Rodríguez venía de un sinfin de denuncias por mal manejo de fondos de contingencia contra el Covid, pero igual tuvo un margen interesante de distancia con su principal perseguidor, Eduardo Nakayama. Nenecho obtuvo el 47,63 % de los votos contra el 41,98 % del candidato liberal, pero que formó una alianza opositora que intentó retomar el poder de Asunción.
Con la victoria del cuestionado Rodríguez, la ANR tiene un periodo más y el mapa político se vislumbra con un cartismo bien posicionado en la capital. En tercer lugar, quedó una figura joven y emergente como lo fue Johanna Ortega. Ella formó parte de “Asunción para Todos”. Consiguió el 4,67 % de los votos asuncenos.
Lea más: En 16 distritos del país no existen mujeres en sus juntas municipales
En dos capitales departamentales importantes vencieron los independientes
En Ciudad del Este, se sigue manteniendo como intendente, Miguel Prieto, que rompió una hegemonía de los Zacarías en Alto Paraná. El oponente, Ulises Quintana, tuvo muchos recursos, gracias al padrinazgo también de HC. Sin embargo, no pudo ni acercarse a Prieto. Quintana es un colorado “significativamente corrupto” y además procesado ante la justicia. Prieto tuvo un triunfo aplastante con más de 80 mil votos y que equivalen al 61,8 %, versus, Quintana que solo obtuvo el 27,1 % de la preferencia.
Lea más: Desbloqueo de listas: “Se tiene que mantener como está”, dice Marito
En la perla del sur, Luis Yd volvió a convencer y también seguirá dirigiendo la capital de Itapúa. El ciudadano encarnaceno se lanzó nuevamente hacia la denominada Alianza Encarnación al Frente. El porcentaje que Yd alcanzó es de 56,6 %, contra 39,7 % que consiguió el colorado César Rojas.
Concepción: ANR retomó el poder después de casi 30 años
El Partido Colorado, tuvo mayor fuerza y un cartista ganó en la capital del primer departamento. Se trata de Bernardo “Berni” Villalba Ayala, hijo del exdiputado, del mismo nombre. El exlegislador, fue designado recientemente como defensor del también cartista, gobernador de Central Hugo Javier González, imputado por cuatro delitos. La Asociación Nacional Republicana (ANR) recuperó la intendencia, después de 26 años. Su padre también fue abogado de varios narcotraficantes.
Lea más: Sin dar nombres, TSJE revela que el 71% de las agrupaciones no rindió su financiamiento
En Central no hubo grandes sorpresas
En Lambaré no prendió la candidatura liberal, ni de la izquierda por lo que un colorado como Guido Rosa Agustín Gonzalez se impuso. La otra ciudad con mucha población y considera clave en este departamento, es Luque, donde ganó Carlos Echeverría, un hombre cercano al clan González Daher. También donde la ANR se impuso fue en los distritos de San Lorenzo y Ñemby.
En el caso de Limpio, el azul del PLRA volvió luego de un periodo para el olvido del cartista Carlos Palacios. La continuidad liberal se produjo además en Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y de manera aplastante en Villa Elisa.
Sepa cuál partido o nucleación fue el gran ganador a nivel país
Según los datos, de 261 municipalidades, en 163 los jefes comunales son colorados. En el caso del PLRA, este grupo controlaba 81 distritos (74 solo y siete con alianzas) y ahora, la cifra cambió a 77 distritos (62 por su cuenta y 15 en alianzas).
Lea más: Aumentaron intendencias por alianzas en la oposición