“Vimos la necesidad de agremiarnos para trabajar en puntos clave, como la capacitación de despachantes y demás actores involucrados en el comercio exterior”, explicó José Verdun Suárez, presidente de APEA.
Según Verdún Suárez, este esfuerzo facilita la tarea de los despachantes de Aduanas, quienes actúan como el primer filtro para garantizar la legalidad de las operaciones de importación y exportación, además de incentivar a importadores y exportadores a operar bajo el marco de la legalidad.
Uno de los pilares que promueve APEA es la informatización y digitalización de los procesos aduaneros.
Verdún enfatiza que la utilizacion de las herramientas informáticas disponibles es esencial para agilizar, transparentar y simplificar los trámites sin comprometer los controles necesarios por parte de las instituciones públicas.
APEA se enfoca, además, en el estudio de las normativas vigentes y en la proposición de adecuaciones que favorezcan al dinamismo y control del comercio internacional.
“Ponemos nuestro conocimiento y experiencia como actores necesarios en favor del comercio y del país, buscando contar con la colaboración de la autoridades”, señaló el presidente de APEA, que seguirá promoviendo la interacción entre el sector público y privado, con experiencia e innovación.