Suiza conmemora cada 1 de agosto la Carta de Confederación de 1291, año en que las comarcas de Uri, Schwyz y Unterwald se juraron protección mutua contra amenazas exteriores.
La historia relata que los representantes de estas comunidades prestaron un juramento en la pradera del Rütli en lo alto del lago de los Cuatro Cantones y, solemnemente, prometieron defender su libertad contra los Habsburgo.
En Suiza, la Fiesta Nacional se celebra con hogueras en las montañas, fuegos artificiales y lampiones. En nuestro país, la Sociedad Suiza del Paraguay celebró los 733 años de aquel suceso, con un almuerzo en el Club Centenario, donde la comunidad disfrutó de las tradiciones y gastronomía.
Eduardo Berton, vicepresidente de la Sociedad Suiza del Paraguay, detalló que la comunidad residente en el país es muy diversa, tal como ocurre en Suiza.
“En Paraguay, todos tenemos diferentes orígenes. Suiza es un país con 26 cantones (departamentos o provincias). Estos cantones tienen diferentes lenguas, diversas costumbres y fiestas tradicionales; en eso se basa la cultura suiza, en la diversidad”, expresó Berton.
La Sociedad Suiza en Paraguay juntó a la comunidad en una fiesta que fue engalanada por las banderas representativas de cada canton, que rodearon la bandera nacional, caracterizada por su fondo rojo con una cruz griega blanca y equilateral en el centro.
Fiesta Nacional para revivir tradiciones
Berton mencionó que el objetivo de la Fiesta Nacional de Suiza es revivir las tradiciones, disfrutar de la gastronomía y conocer a los miembros de la comunidad, pertenecer a ella y dejar que los más pequeños puedan vivir las costumbres de sus padres y de sus abuelos.
El vicepresidente de la Sociedad Suiza en Paraguay mencionó a las familias que residen en San Bernardino, Colonia Independencia, Caazapá y otras ciudades del interior del país, muchos de estos jubilados, pero en su mayoría jóvenes en sus edades más productivas.
Primera comisión de suizos en Paraguay data de 1880
El vicepresidente de la Sociedad Suiza del Paraguay relató que los documentos muestran que la primera comisión de la sociedad fue constituida en 1880, siendo así 144 años de presencia en Paraguay.
“Los primeros suizos llegaron a Paraguay entre los años 1880 y 1890. En aquel entonces, Europa padecía de una crisis económica importante, por lo que muchos suizos llegaron a Paraguay en busca de trabajo y fundaron la sociedad suiza en el país. El acta original data de 1880. Los que constituyeron esa primera comisión lo hicieron con un afán de ayudar a los suizos que emigraban a Paraguay. Se les brindada asistencia, ya sea diplomática o médica”, sostuvo Berton.
Con los años, la Sociedad Suiza del Paraguay evolucionó, prestando asistencia a más connacionales.
Berton afirmó que actualmente, en el país, hay unos 3.500 suizos residentes. Mencionó, además, que muchos han llegado durante los últimos años, por lo que el número va en aumento.
El dato
La Comisión Directiva de la Sociedad Suiza en Paraguay está conformada actualmente por Horacio Samudio, presidente; Eduardo Berton, vicepresidente; Federico Recalde, secretario, y Paul Hurard, tesorero. Los otros miembros son Natalia Ríos, Marco Bacchetta, Alexis Sitzmann, Geraldine De Mestral y Moisés Bertoni.
Platos tradicionales de la gastronomía de Suiza
La gastronomía suiza se caracteriza por su combinación de influencias de la cocina alemana, francesa y del norte de Italia, con pronunciadas diferencias regionales. Knöpfli, conocido en Alemania como spätzle, pero con ciertos toques de diferencia y el rösti, una receta tradicional suiza que se come en el desayuno, son algunos de los platos más tradiciones de Suiza.
Durante el almuerzo de celebración de la Fiesta Nacional de Suiza realizado en Asunción, se sirvieron diversas picadas de quesos y salames, así como dos platos principales, muy típicos en la gastronomía suiza: el berner platte y el züri.
Estos platos fueron especialmente preparados por Werner Gerber y Félix Rivaldi, quienes desde hace muchos años viven en Paraguay dedicados a la gastronomía.
Además, los invitados disfrutaron del tradicional raclette, un plato suizo a base de queso fundido servido como entrada y que es todo un ritual nacido en el corazón de las montañas, para convertirse en sinónimo de fiesta.
El raclette es el nombre de un queso específico, originario del cantón del Valais, ubicado al sur de Suiza, rodeado de montañas.