Añadió que esta situación se tradujo en una merma de los despachos de aduana en los primeros meses, pero que últimamente se está viendo un crecimiento agudo de los mismos.
“Creo que con la evaluación al Paraguay como un país fiable de inversión, eso se va a traducir en más trabajo, no solamente para mi sector, sino también para los sectores sociales que más interactúan en la evaluación del Paraguay, como una fuente de ingresos y de confiabilidad para inversiones”, expresó Cabral
Suba del dólar
Con respecto a la suba del dólar dijo que afecta a los precios de las importaciones, ya que para liquidar las mercaderías se tiene en cuenta el dólar del día.
En ese sentido, agregó que esto impacta en los valores imponibles y también hacen que esas mercaderías se vendan con costos un poco más elevados.
En cuanto a la gestión de la Dirección Nacional de lngresos Tributarios (DNIT) en su primer año de funcionamiento, tras la fusión de la SET con la Dirección de Aduanas, indicó que generó una sorpresa por la buena interacción que se pudo notar en las instituciones.
Desafíos
Al ser consultado sobre los desafíos para los despachantes en adelante, añadió que son varios, entre ellos, principalmente mayor profesionalismo y capacitación constante, considerando que el comercio internacional está cambiando constantemente
También un mejor desempeño en los controles de los delitos como el contrabando en las fronteras. “Lo que se tiene que hacer es cerrar los círculos que están abiertos, para frenar cualquier entrada del contrabando que tanto daño le causa al país.