Copacons saluda a las cooperativas en su día

El cooperativismo es una herramienta fundamental para el desarrollo del país. “Entre sus principios cooperativos se destaca el compromiso con la comunidad, que excede al grupo de socios y se extiende hacia los que podrían ser futuros socios”, resalta el presidente de la Cooperativa Paraguaya de la Construcción (Copacons), ingeniero Gustavo Samaniego.

Copacons, desde noviembre de 1981, está constituida por socios voluntarios, sustentada con los aportes de cada uno de ellos.Gentileza
audima

Una cooperativa es la unión voluntaria de personas, que se asocian sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para organizar una empresa económica y social sin fines de lucro, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, según dice la Ley Nº 438/94 Art. 3º.

Hoy que se celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Cooperativas, el presidente de la Cooperativa Paraguaya de la Construcción (Copacons), ingeniero Gustavo Samaniego, recuerda que el Cooperativismo a nivel mundial nació en Inglaterra en 1844 y llegó a nuestro país casi cien años después. “Desde entonces se ha vuelto una herramienta fundamental del desarrollo del país”, resaltó.

Mencionó que entre los principios cooperativos se destaca el compromiso con la comunidad, que excede al grupo de socios y se extiende hacia los que podrían ser futuros socios.

“El cooperativismo es un modelo que queremos ofrecer a la comunidad toda como un modelo de cooperación, respeto, control democrático y participación que no siempre se encuentra en la sociedad”, destacó el ingeniero Samaniego.

Aseguró que respetan todo tipo de empresa privada, como bancos, financieras y todo comercio lícito y nos integramos y trabajamos en conjunto, pero las cooperativas ofrecen a sus socios, además de sus servicios, que puedan ser partícipes de las decisiones y de la conducción de cada entidad solidaria. “Porque el socio no solo es un cliente, es además dueño de la Cooperativa, cuya voluntad se expresa en las asambleas. Además de esta participación, el socio puede acercarse en cualquier momento para hacer valer sus derechos”, dijo.

El presidente de la Copacons sostuvo que una sola cosa faltaba comprobar: si la solidaridad, el respeto y la empatía con el socio que estaba en dificultades eran compatibles con los resultados económico-financieros, imprescindibles para tener una empresa sana y en crecimiento. “Esa era nuestra gran preocupación durante la pandemia que afectó gravemente la salud y el patrimonio de todos. Ante una situación tan extrema, donde se puede perder el rumbo, decidimos aferrarnos a nuestros principios y valores cooperativos y logramos excelentes resultados financieros, ayudando a los socios a superar tan difícil momento”, comentó.

Finalmente, señaló que hoy, tras haber superado aquel flagelo, la Copacons está cada vez más fuerte ofreciendo al mundo el ejemplo, como parte del Movimiento Cooperativo. “Las Cooperativas somos solidarias, transparentes y eficientes. ¡Feliz Día del Cooperativismo!”, concluyó.

Lo
más leído
del día