“El empresario se tiene que animar, tiene que tener hambre, tiene que ser ambicioso, porque no hay absolutamente nada que los paraguayos no podamos conseguir, les aseguro, nada; este país tiene absolutamente todo”, expresó Santiago Peña durante la inauguración de DIPRO S.A.
Dijo que Paraguay, al no tener acceso al mar, impide tener costos más competitivos, pero aseguró que el problema no es la mediterraneidad física, sino mental.
“Cuando saltemos el no se puede, que es difícil, les aseguro que este Paraguay no tendrá límites de todo lo que podrá hacer”, expresó el jefe de Estado al tiempo de alentar a los empresarios de DIPRO S.A. a seguir adelante y que este sea el inicio de grandes industrias en el país y así demostrar que en el Paraguay todo se puede.
Lea más: Itaipú: Mantener precio alto es renunciar a la soberanía, según especialista en Energía
Recordó que hasta hace poco todo se importaba en nuestro país y poca mano de obra se daba a los paraguayos. Sin embargo, hoy en día se produce en el país y DIPRO S.A. es claro ejemplo de que se puede producir en Paraguay.
“Hoy, en nuestro país se desarrolló una industria y estamos luchando constantemente desde la política pública y que se entienda que no es lo mismo importar un producto que producirlo en Paraguay, y muchas veces la visión del Gobierno era solo recaudar”, agregó el Presidente de la República.
Afirmó que con estas industrias se generan importantes fuentes de trabajo para los compatriotas y aseguró que la mejor política social es la de generar empleos y que el mejor programa social es apoyar a los empresarios que van a emprender.
DIPRO S.A. nace de la colaboración estratégica entre empresarios paraguayos con una sólida trayectoria comercial/financiera, y empresarios brasileños, con más de 30 años de experiencia en la fabricación de conductores eléctricos. Se enorgullece en presentar cables de media tensión “Dipro”, cables de red “Norphel” y distribución de cables de baja tensión “Cobreflex” en Paraguay.
DIPRO pretende cubrir el mercado regional
El presidente de la firma, Diego Vénica Aguilar, manifestó que actualmente ya exportan sus productos al Brasil y la idea es la de abastecer todo el mercado regional. Aseguró que se cuenta con tecnología de punta y mano de obra calificada que garantizan la calidad del producto.
Lea más: Deuda pública: en carpeta nuevos préstamos por US$ 980 millones
“La empresa DIPRO se inicia hace tres años y medio con el objetivo de abastecer el mercado regional y en Latinoamérica estamos bajo el régimen de maquila. Hoy estamos exportando al Brasil y estamos viendo otros clientes en América Latina y África”, expresó el empresario.
Comentó que la industria produce cables de red, y que hoy se cuenta con la primera fábrica en el país para líneas protegidas, que son cables de media tensión, y se cuenta con una tecnología única en el Paraguay para la fabricación de estos productos.
También resaltó que se está trabajando en la capacitación permanente del personal paraguayo para que pueda operar las máquinas que son únicas en el país y que precisan de operadores calificados.
En la actualidad, unas 100 personas ya están operando en la fábrica y la idea es llegar a 200 operarios.
DIPRO cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados de construcción, y la instalación de maquinarias con tecnología de punta, procedentes de Italia y Alemania. Cuenta, además, con laboratorio de certificación de primer nivel.
Con una inversión de 10 millones de dólares, la capacidad de producción anual incluye 12 millones de metros de conductores de media tensión de aluminio y 36 millones de metros de cables de redes, convirtiéndose así en la primera en Paraguay en producir cables de aluminio de media tensión y cables de red.