ASAPRA, creada en Viña del Mar, Chile, es de carácter internacional y sin fines de lucro. Se convirtió en pilar fundamental al integrar en una entidad única a cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de agentes, despachantes y corredores de aduana de América Latina, España y Portugal.
Entre sus propósitos está el fomento de la seguridad internacional, buscando medidas efectivas para prevenir y eliminar el tráfico ilegal de mercancías y otros delitos aduaneros, así como promover la adopción de leyes que beneficien el comercio exterior. Además, la entidad aboga por relaciones entre sus miembros basadas en el respeto, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, abriendo camino hacia la paz universal.
ASAPRA busca la cooperación internacional, pues se erige como un espacio donde los problemas aduaneros y de comercio exterior encuentran soluciones sin distinción alguna por motivos de raza, sexo, idioma o religión. Es un centro que busca armonizar los esfuerzos de todos sus asociados para impulsar la eficiencia y la colaboración en el ámbito aduanero.
Desde 1969, ASAPRA trabaja incansablemente para fortalecer los lazos entre profesionales aduaneros y corredores de aduana, allanando el camino para un comercio internacional más seguro, justo y colaborativo.
A la vanguardia en el rubro
Desde su establecimiento en 1995, bajo la dirección de César Cabral, el Estudio Aduanero Cabral Godoy trabaja en asesoramiento aduanero.
Reconociendo la dinámica cambiante del comercio internacional, la firma se posiciona como un ejemplo en el sector brindando servicios especializados que abarcan importaciones, desaduanamiento de mercaderías y exportaciones, siendo esta un motor clave en el ingreso de cuantiosas divisas al país.
En el último año, este estudio marcó un hito al obtener la calificación como operador económico autorizado por Aduanas, con certificación del Gobierno de Estados Unidos.
Para César Cabral, este reconocimiento otorga un valor significativo tanto a la profesión como al estudio jurídico que dirige.
“Esto le da a mi estudio jurídico un valor agregado muy grande”, afirma y enfatiza que, a nivel Mercosur, la designación como operador económico autorizado es altamente valorada, destacando que en Paraguay son escasos los que han alcanzado este estatus.
Ser un operador económico autorizado significa situarse a la vanguardia en el panorama global de despachantes de Aduanas, pues requiere un profundo conocimiento en temas aduaneros.
“Ser despachante de Aduanas y encima ser operador económico autorizado es como tener un PhD en temas de despacho aduanero. Eso significa que si tu cliente es un operador económico autorizado, las ventajas que tiene en comercio internacional son múltiples”, explica.
“Lastimosamente, en el Paraguay todavía no se conocen las innumerables ventajas”, lamenta.
El Estudio Aduanero Cabral Godoy se erige así como un referente indiscutible en el ámbito aduanero, destacando no solo por su amplia trayectoria, sino por su constante búsqueda de la excelencia y su compromiso en impulsar el comercio internacional de nuestro país hacia un horizonte más competitivo y próspero.
Optimizar la eficiencia de los servicios
Agencia Internacional S.A. no se limita a la realización de despachos aduaneros, pues también se encarga de una serie de actividades de apoyo y complementación, como seguir los movimientos de las mercaderías de importación y de exportación, asesorando y liberando a los clientes de todas aquellas preocupaciones que componen el comercio exterior o la logística del movimiento de cargas, transporte y seguros, cualquiera sea su volumen.
La empresa cuenta con tecnología de punta para garantizar seguridad, eficorrayiencia, honestidad y rápídez en los servicios y calidad en todas las operaciones de comercio exterior.
Igualmente posee un sistema de seguridad informática y archivos digitales. “La correcta gestión de los procedimientos aduaneros nos permite optimizar la eficiencia de los mismos e incluso puede suponer una diferencia crucial en cuanto a costos económicos”, refieren desde la firma.
Sus servicios incluyen carga terrestre, aérea, fluvial y multimodal, logística en general, cargas y descargas, asesoría integral (aduanera, tributaria y legal), defensa y gestión aduanera, tributaria, o ante otras instituciones, soluciones integrales para comercio internacional, courier o remesa express, despachos aduaneros, agente de transporte, outsourcing en comercio exterior de Rubén Efigenio González Retamozo, seguros de carga, trayecto nacional o Internacional, entre otros.
Agencia Internacional S.A. trabaja con expertos sobre las exigentes regulaciones, regímenes aduaneros y acuerdos internacionales con que cuenta actualmente el país, en el área del comercio exterior.
Con amplia experiencia en los servicios de importación/exportación, transporte Internacional, logística y asesoramiento técnico jurídico en general cuenta con un equipo humano idóneo, calificado y capacitado que están debidamente relacionados con todas las instituciones dedicadas al comercio internacional.
Agencia Internacional S.A., como pocas en el ramo, está rumbo a ser certificada como Operador Económico Autorizado (OEA), siendo evaluada por la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay.