El doctor Antonio Rodríguez Arias, coordinador académico, explicó que la Escuela de Posgrado surgió paralelamente al crecimiento de otras unidades académicas de la UNE. Emergió en respuesta a la creciente necesidad de formar profesionales capacitados y cumplir con los criterios de calidad en la educación superior, subrayó.
“Nace cuando las entidades que trabajan por el aseguramiento de la calidad de la educación superior empiezan a exigir la incorporación de magíster, doctores y gente especializada en didáctica a las unidades académicas”, expuso Rodríguez Arias.
La Escuela de Posgrado tiene como misión la formación de calidad en docencia, investigación para la innovación y el desarrollo sostenible, y la extensión con responsabilidad social en un entorno multicultural. Actualmente, esta escuela de la UNE ofrece un programa de doctorado, tres de maestrías y dos especializaciones; la mayoría orientados al área de la educación.
Para Rodríguez Arias, el aporte de la Escuela de Posgrado es crucial, al resaltar que los programas cuentan como objetivo principal la creación de una mentalidad científica mediante la formación de investigadores.
Los programas de posgrado buscan producir conocimiento y no solo benefician a los profesores de la UNE, sino también a otras instituciones de educación superior.
“Las universidades tienen que cumplir con la misión conforme al artículo 79 de la Constitución Nacional: realizar investigaciones científicas. Eso se consigue formando capital humano y la contribución de la UNE a través de la Escuela de Posgrado es justamente cumplir con la finalidad principal”, remarcó Rodríguez Arias.
Respecto a los planes y metas futuras, Rodríguez destacó la importancia de avanzar en procesos más innovadores y adaptarse a la mentalidad de las nuevas generaciones de estudiantes. Se aspira a que la mayoría de sus docentes de la UNE alcance el nivel de maestría y a seguir liderando el camino en la formación de profesionales, indicó.