El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Aunque muchas personas, mujeres principalmente, fallecen a causa de la enfermedad, el cáncer de mama tiene cura si es detectado en sus inicios.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) piden prestar atención a los cambios en la forma, el tamaño y la apariencia de la mama. Estos signos de alerta pueden aparecer repentinamente o ir evolucionando lentamente.
Resaltan también que es de suma importancia realizarse el autoexamen y una consulta médica periódica, así como una mamografía anual a partir de los 40 años.
Signos de riesgo del cáncer de mama
Entre los signos a tener en cuenta se encuentran, por ejemplo, el nódulo mamario o engrosamiento del tejido; cambios recientes de tamaño, forma o apariencia de una mama; pezón invertido recientemente; presencia de nódulos firmes en la axila y cambios en la piel de la mama como excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada del pezón o la mama. La pérdida de líquido rojizo por pezones o el enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama también son de alerta.
En Paraguay, la Ley 3.803/09 estipula que todas las trabajadoras del país tienen el derecho a un día de licencia remunerada para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía.
La detección precoz es la forma más eficiente de lucha contra el cáncer de mama.