Buena producción de mandioca

Para Theodor Regier, director ejecutivo de CODIPSA, este año la producción de mandioca, la principal materia prima del chipá, ha sido favorable, con un buen desarrollo de las plantas y mejoras en el rendimiento y contenido de almidón en comparación al año pasado.

Theodor Regier, director ejecutivo de CODIPSA.Gustavo Machado
audima

“Las condiciones climatológicas durante finales del año pasado y este año fueron muy positivas para la agricultura”, explica. “Tuvimos buen desarrollo de las plantas y también este año tenemos a disposición una buena superficie de mandioca, buenos rendimientos por hectárea y el contenido de almidón en raíz mejoró bastante en comparación al año pasado”, agrega.

Lo positivo es que también las exportaciones de fécula de mandioca mejoraron, siendo el 80% aproximadamente de producción netamente nacional. “Casi 10.000 toneladas por un valor de 10 millones de dólares durante el primer semestre de 2023″, afirma Regier.

25 años de CODIPSA

En noviembre próximo, CODIPSA cumplirá 25 años de existencia. “La empresa fue creada para dar oportunidades a miles de productores de mandioca, para que puedan vender su producción y tener un valor agregado a la raíz de mandioca. Se puede decir que Paraguay hoy es el principal referente de fécula de mandioca en Sudamérica y se destaca por la calidad del producto, por precios competitivos y por una provisión constante”, destaca.

En los últimos años, CODIPSA realizó inversiones para ser el principal referente en el mercado sudamericano con la fécula de mandioca. “Hicimos un gran esfuerzo para dar más valor agregado a nuestro producto y para destacar más al almidón de mandioca paraguayo”, declara.

La empresa desarrolló productos especiales a base de almidón de mandioca, como el almidón chipero. “Es un producto desarrollado especialmente para la producción de chipá en nuestro país. Tenemos el almidón chipero tradicional y el almidón chipero prémium. Adicionalmente desarrollamos unas premezclas para nuestros consumidores finales, como para chipa, mbeju, pan de bono, pan libre de gluten y prepizza, con lo cual queremos dar más importancia a lo que es la aplicación de la fécula de mandioca. Son productos que han sido muy bien recibidos por los consumidores”, destaca el director de CODIPSA.

Lo
más leído
del día