El rol que desempeña el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) es justamente acompañar al profesional para que su trabajo sea cada vez más eficiente y actualizado a los estándares y normativas internacionales que rigen para el comercio internacional, resaltó Alfredo Estigarribia, vicepresidente del gremio que este año celebra 98 años de creación.
El gremio es considerado uno de los más antiguos en el país y su función se centra en trabajar por el fortalecimiento de la institucionalidad del CDAP, la jerarquización y la vigencia obligatoria de la profesión del despachante de Aduana, detalló Estigarribia.
Mencionó que en todo este tiempo el CDAP ha entendido ese rol que le compete como nexo entre los comerciantes y el Gobierno, tratando siempre de facilitar el conocimiento técnico para que las transacciones puedan realizarse con éxito y de esa forma contribuir con el crecimiento de la economía.
Detalló que en el país operan alrededor de 5.000 despachantes de Aduana que con su trabajo están movilizando la economía nacional, y que alrededor de 2.000 son los que están afiliados al gremio.
A favor de fusión SET-Aduanas
Con relación a los nuevos desafíos, mencionó que seguirán trabajando de manera coordinada con el nuevo Gobierno en pos de una mejor gestión del comercio exterior que se reditúe en beneficios para la economía nacional. Sobre el plan de fusionar la Dirección de Aduanas con la de Subsecretaría de Tributación, opinó que no tendrá mayores implicancias para el gremio ni para los asociados.
Acotó que como gremio apoyan esta fusión que –entienden– será para un mejor reordenamiento administrativo. “Quiero que estén tranquilos los colegas, que esta fusión no va a afectar a nuestro trabajo”, afirmó.
El gremialista reconoció que todo cambio asusta, pero que en este caso, no ven riesgos para la profesión. Dijo, finalmente, que se ponen a disposición como gremio para trabajar con el Gobierno en la reglamentación.