El aumento en la cantidad de contribuyentes, la formalización y el combate a la evasión, son los puntos centrales que destaca en su informe el viceministro de Tributación, Óscar Orué, quien asumió en el cargo en el 2019.
De contar con 733.000 contribuyentes, el ente estatal pasó a registrar casi 1.100.000 aportantes, cuya cifra tuvo un importante impacto en la recaudación, específicamente, de US$ 700 millones más entre 2018 y 2022, es decir, de 12 billones de recaudación anual saltó a 19 billones al cierre del año pasado.
Para el viceministro, hoy Paraguay tiene un sistema tributario más justo, que es ejemplo inclusive en otros países, lo que convierte a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en una de las instituciones más sólidas dentro del sector público.
El viceministro acompañó el tratamiento, la modernización e implementación en el 2020 de la Reforma Tributaria, que permitió -alega- que varios sectores paguen más impuestos de lo que antes pagaban, como ser los socios, dueños y accionistas de empresas, el sector agroexportador y el sector agrícola pecuario, lo que ayudó a equilibrar la balanza.
Por otra parte, señala que la gran apuesta tecnológica hecha por la SET, que abarca entre otras aristas la facturación electrónica y el big data, dieron mayor dinamismo en la lucha contra la evasión. “Paraguay es reconocido en materia de avances de transparencia fiscal internacional. En la actualidad, se intercambia información tributaria con más de 140 países”, remarca.
En ese sentido, comenta que sus pares de otros países valoran positivamente el levantamiento del secreto bancario, la aprobación del intercambio de información tributaria y que la evasión ya se considere un delito precedente del lavado de dinero.
En lo que respecta a la lucha frontal contra la evasión, destaca las investigaciones realizadas a personas que eran consideradas intocables. “Hubo un gran avance y eso es reconocido por el sector privado”, subraya.
Para Orué, Paraguay vive un antes y un después en cuanto a su sistema tributario; no obstante, indica que hay un desafío en materia de educación y formalización.
El dato
Todas las decisiones que Paraguay tomó en materia tributaria fueron tema de debate en reuniones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés) y la 44ª Reunión del Grupo Revisor de Pares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.
ESPACIO PUBLICITARIO DE ÓSCAR ORUÉ