El licenciado Francisco Servin, de la Consultora Servin Vera y Asociados, reflexionó sobre los desafíos actuales de la profesión del contador. Mencionó que en el ejercicio de la profesión siempre uno debe estar actualizado con los cambios que se dan en el ámbito normativo, por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el uso de la tecnología y demás herramientas para optimizar el trabajo, lo que demanda capacitarse constantemente.
Dijo que uno de los grandes desafíos actuales es lo referente a la implementación de la facturación electrónica. Si bien es lento e incómodo, a la larga tendrá grandes beneficios para el contribuyente, para el profesional, como también para el fisco. Sumado a los cambios tecnológicos se están potenciando instrumentos, como la Inteligencia Artificial, como un elemento que puede ser un gran apoyo para el ejercicio diario, aunque su implementación va a llevar un poco más de trabajo en principio.
Beneficios de la RG 90
El profesional mencionó igualmente que con toda cosa nueva siempre cuesta acostumbrarse y que la misma situación se dio con la incorporación de la Resolución General 90 de la SET, conocida como RG 90, que incorporó el registro de comprobantes.
“Esto nos dio más trabajo, y costó que algunos empresarios puedan comprender. Algunos que entendieron esta realidad ajustaron los honorarios, pero con otros, nos tocó ajustarnos por la competitividad que hay en el mercado” expresó.
En contrapartida, la RG 90 está permitiendo sincerar a los contribuyentes sus declaraciones, con impactos que ya se están notando en las recaudaciones.
El profesional manifestó que mediante la implementación de la RG 90 se está notando una reducción de la evasión tributaria. “Bajó bastante la evasión fiscal, que es lo que va traer progreso al país, y ojalá que las autoridades puedan valorar este esfuerzo y destinen a las cosas realmente necesarias e importantes”, afirmó.
Esta situación de revés en la evasión se fue dando debido a que, mediante la declaración del registro de comprobantes, hay una declaración más real por parte del contribuyente. “Antes la gente declaraba débito fiscal a la medida que necesitaban. Ahora con la RG 90 se pide un nivel más detallado de los comprobantes, con lo cual se hace difícil evadir.
En general vemos como están funcionando mejor los círculos de control, igualmente en la Aduanas se aplicaron medidas de control que ayudaron a mejorar los ingresos, expresó.
Ajustes en el marco tributario
En cuanto a ajustes en el marco tributario, el profesional opinó que sería bueno volver a analizar a algunos sectores puntuales, como el caso de los productores de soja que tienen muchas excepciones y concesiones. “Se devastó mucho nuestro suelo paraguayo y en contrapartida hay muy poca retribución de este sector, que tiene muchas concesiones. Los tiempos cambiaron y también debería aplicarse más impuestos a ese rubro”, afirmó.
Demanda de profesionales
El profesional reconoció que el contador se enfrenta actualmente a un campo laboral cada vez más competitivo y exigente. “El mercado está más difícil y competitivo, lo cual nos obliga a ofrecer más y mejores servicios. En nuestro estudio hemos incorporado por ejemplo los servicios de auditoría interna, de implementación de control interno, organización y proceso empresarial.
Finalmente alentó a los contadores a seguir capacitándose e ir a la par con el avance tecnológico ya que el solo hecho de tener el título de contador hoy ya no es suficiente.