Feliz día del Químico Paraguayo

El “Día del Químico Paraguayo” se celebra en conmemoración de la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que comenzó su tarea el 8 de mayo de 1938. Han pasado 85 años y el papel del bioquímico es cada vez más relevante y considerado clave en el ámbito de la salud. En Paraguay, hay 9.087 profesionales del área según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). A todos ellos, les decimos ¡GRACIAS!

El profesional químico es apoyo directo del médico a la hora de conocer el estado de salud de un paciente que necesita diagnóstico.Shutterstock
audima

Los estudios de diagnóstico, en gran medida, sustentan a la medicina actual y, en este punto, el bioquímico posee un delicado e importantísimo trabajo. Su labor consiste en aportar información vital que incidirá en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un paciente, que es fundamental para la cura del enfermo.

Diversas son las áreas en las que el rol del químico tiene implicancias, como el caso de la vigilancia epidemiológica de patógenos que tienen un potencial epidémico y, que año tras año afecta a numerosos paraguayos. Entre estos están las arbovirosis como dengue, zika y chikunguña o enfermedades respiratorias como influenza, covid-19 entre otras.

Mediante los estudios realizados en laboratorio por los profesionales, se puede conocer cuáles son los serotipos circulantes o la dispersión de los casos, información sumamente relevante para las intervenciones en salud pública.

El avance tecnológico y la incorporación de equipos de última generación han contribuido en la generación de mejores respuestas a patologías prevenibles, salvando de ese modo innumerables vidas.

Papel clave en el ámbito de la salud

Según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el papel del profesional bioquímico es clave en el ámbito de la salud pública y privada.

El profesional del área constituye un apoyo directo al médico especialista para conocer el estado de salud de los pacientes, tanto para diagnosticar como para verificar la evolución del enfermo. También tiene injerencia en la vigilancia epidemiológica, en la investigación, en la medicina preventiva, ambiental y toxicológica.

En el ámbito de generación de conocimiento, la participación del bioquímico en los trabajos de investigación es considerada fundamental, por lo que cada vez más personas se suman a esta noble y delicada labor.

Actualmente, la cartera sanitaria tiene registros de 9.087 profesionales del área, divididos en químicos farmacéuticos, químicos y bioquímicos, ingenieros químicos, además de químico industrial y químicos analíticos.

Según los datos brindados por el doctor Héctor Enciso, responsable de la Dirección de Control de Profesionales de Salud Pública, la cartera sanitaria tiene registrados 3.997 químicos farmacéuticos; 3.696 bioquímicos; 684 ingenieros químicos; 358 químicos industriales; 268 químicos y 96 químicos analíticos.

Gratuidad de los servicios y capacitación continua, dice Salud Pública

Todos los laboratorios del sistema público ofrecen servicios eficientes confiables y totalmente gratuitos según el Ministerio de Salud.

Acorde a la cartera sanitaria, tanto los estudios de rutina como los especializados o de complejidad se realizan con altos estándares de calidad gracias a la capacidad de los profesionales químicos del país.

Aseguran también que debido a que la bioquímica es una ciencia dinámica, los profesionales del área se capacitan constantemente, por lo que desde la Gestión de Calidad del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) se apuesta a la promoción de la capacitación continua mediante cursos, talleres, mesas de trabajo y otros eventos que puedan mantener a estos profesionales a la altura de las exigencias.

La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay, rectora del ejercicio de la profesión en el país, también trabaja en la profesionalización y el buen ejercicio del profesional en los aspectos técnicos. legales y éticos.

Lo
más leído
del día