El Día Mundial del Reciclador surge en memoria de 10 recicladores que fueron asesinados el 1 de marzo de 1992, en Colombia, para posteriormente comercializarse los cuerpos para investigaciones de estudiantes de medicina y tráfico de órganos.
En el año 2008 se realizó el I Encuentro Internacional de Recicladores, que fue convocado por la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), donde se oficializó el 1 de marzo como Día Mundial del Reciclador, de manera a buscar la dignificación de tan importante labor a través del ejercicio de reconocimiento, inclusión social y económica de estos trabajadores.
Para Pedro Ferrario, gerente general de la empresa 6A S.A.C.E.I., el reciclaje otorga varias ventajas al crecimiento de la economía circular. “Genera una muy buena opción económica para gente de escasos recursos, eliminando la pobreza”, opina.
Otro aspecto positivo es el ambiental. “Es recontra positivo, porque se limpia el medio ambiente de los desperdicios, se evita la explotación desmedida de los recursos naturales, genera nuevas fuentes de trabajo, ayuda a los gobiernos en su gestión ambiental, económica y social, por citar algunas de sus muchísimas ventajas”, asegura.
Como empresa dedicada al reciclaje, Ferrario menciona que la experiencia de producción sostenible que vienen haciendo es difícil, pero apasionante. “Es muy satisfactorio para la familia 6A hacer lo que hacemos y ser parte del proceso”, alude.
En cuanto a la conciencia del consumo responsable en el país, el empresario cree que aún falta un importante camino por recorrer. “Hay, pero falta mucho por hacer”, declara. “Todavía está el chip de ‘que si ensucio, no importa, total otro tiene que venir a limpiar’”, afirma, respecto a la concienciación ciudadana sobre el reciclado y medio ambiente.