El 5 de febrero de 1961, sobre las calles Oliva y 15 de Agosto de nuestra capital, se registraba un hecho de relevancia en las filas de las Fuerzas Armadas de la Nación, con la creación y fundación del Círculo de Suboficiales Retirados de las FF.AA. La idea de constituir una asociación estuvo siempre latente en la mente de quienes posteriormente se erigieron como sus fundadores, pero aquello tomó más fuerza con un hecho, y que fue el que despertó en los integrantes el sentido de solidaridad, ya que por entonces existían algunos suboficiales retirados de muy escasos recursos.
Ya, en la entrada de la década del sesenta, se produjo el deceso de uno de los suboficiales retirados, escenario que obligó a algunos camaradas suyos a organizar entre ellos una colecta voluntaria y solicitar inclusive el apoyo de una entidad benéfica. Fue entonces que algunos de ellos hicieron sonar el clarín de la solidaridad y acudieron al llamado 38 suboficiales, quienes idearon el nacimiento de la institución, entonces denominada “Círculo de Suboficiales y Sargentos Retirados”, que luego de varios años pasó a llamarse “Círculo de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación”.
Este núcleo buscó principalmente promover el espíritu de camaradería y la solidaridad entre sus asociados; velar por los intereses generales de sus asociados, contribuyendo en la medida de sus posibilidades al mejoramiento económico, social y cultural de los mismos, además de promover y mantener relaciones con clubes y asociaciones similares dentro y fuera del país.
“El Círculo reporta un crecimiento sostenido y representa un sitial de privilegio para quienes son parte. Este aniversario es un reencuentro con la historia que nos permite proyectar aun más el futuro”, destacó en su discurso el SOP Com (R) Pedro Ortíz Torres, actual presidente del Círculo de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación. Fue durante el acto conmemorativo por el 62 aniversario, realizado en las modernas instalaciones de la asociación.
“Gracias al esfuerzo conjunto de su membresía fue generando y ejecutando ambiciosos proyectos en la búsqueda de dotar a sus asociados un nivel de vida acorde a los ideales que dieron nacimiento a la entidad”, enfatizó el titular.
Ministro destacó crecimiento
“Nos llena de satisfacción ver tanta camaradería dentro del círculo y el espíritu de solidaridad que reina dentro de la asociación. Se nota la buena administración, es gratificante ver las nuevas obras. Esto fortalece. Felicitaciones a todos los integrantes”, expresó a su vez el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.
Logros
En pos de la búsqueda del bienestar económico, el Círculo promovió entre los pares la creación de una caja solidaria que posteriormente dio paso a la fundación de una entidad cooperativa, hecha realidad el 7 de marzo de 2019. Se trata de la Cooperativa “5 de Febrero” Ltda. La estructura edilicia donde el Círculo inició sus actividades es hoy un edificio con foco en la salud, en la que opera la Policlínica “María Auxiliadora”, con múltiples áreas de atención.
El Círculo cuenta además con un centro recreativo ubicado en la localidad de Aldana Cañada, de la ciudad de Capiatá.