Con salsa roja, blanca u otra, sea en el almuerzo o la cena, la pasta es un alimento con sabor y textura inigualables. Las pastas se ubican entre los platos más preferidos de las familias paraguayas y hasta se vuelven “sagradas” e infaltables en las mesas. Un claro ejemplo es el tallarín, casi siempre presente en las mesas los días jueves y domingos.
“La celebración del día de la pasta representa la base alimenticia en gran parte del mundo, una fuente especial de energía y un mundo de sabores por descubrir”, expresa la chef y profesora Eugenia “Euge” Aquino, Directora de la Escuela de Gastronomía del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Recomienda celebrar este día preparando un buen plato de pastas, sea casera o industrial. En cuanto a ésta última, remarca que el mercado ofrece hoy una amplia gama de pastas de excelente calidad.
Respecto al paladar del consumidor local, las pastas secas (fideos) siguen siendo las más elegidas, como el tallarín, spaguetti, tipo nido o cinta.
Según afirma, el secreto para obtener un buen plato de pasta está en la buena cocci ón. “Debe ser en abundante agua, con un poco de sal”. A esto agrega que se debe apartar un poco del agua de la pasta hervida para añadir a la salsa.
Las pastas rellenas, como lasañas, ravioles, tortellinis, ñoquis y otras, también tienen sus fieles seguidores.
Indiscutible evolución
En cuanto a la evolución en la fabricación de diferentes tipos de pastas, la profe Euge Aquino señala que se avanzó bastante a nivel industrial. “Son de muy buena calidad, con buenísima presentación y variedad”. Añade que las industrias paraguayas entendieron que los consumidores son cada vez más exigentes y acompañan este escenario ofreciendo pastas con altos estándares de calidad.
Bondades
Es de fácil preparación, es buena fuente de hierro, vitaminas, de carbohidrato y ácido fólico. ¡Salud a los pastas lovers en este día!
El dato
Cada 25 de octubre se celebra mundialmente el día de la Pasta, fecha declarada oficialmente tras el primer Congreso Mundial de Pasta en Roma, en 1995. Su origen sigue en discusión. Algunos atribuyen su creación a los italianos y otros a asiáticos.
Ensalada de pastas, una receta para festejar
Ingredientes:
Panceta y brócoli (4 porciones); 250 gramos de brócoli; 300 gramos de pasta seca corta; 150 gramos de panceta; 150 gramos de tomates cherry
Aderezo:
4 cucharadas de mayonesa 2 cucharadas de yogurt natural; 2 ½ cdas. de Kétchup; 2 cdas. de salsa inglesa; 3 gotas de salsa picante; 1 cucharadita de jugo de limón; sal y pimienta a gusto.
Preparación: trocear en tallitos las flores del brócoli a modo que queden parejos y vistosos. Hervir abundante agua con sal y cocinar la pasta, retirar, colar y enfriar bajo el chorro de agua. En esa misma agua cocinar apenas unos minutos el brócoli para que no pierda textura y color. Retirar y enfriar inmediatamente. Cortar la panceta en cubitos y rehogar en una sartén a fuego por 5 minutos a modo de desgrasar. Colocar sobre papel absorbente y reservar.
En un bowl colocar la pasta, el brócoli, la panceta desgrasada y los tomates cherry cortados a la mitad. Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes y verter sobre la pasta y revolver con cuidado para que el aliño cubra todo. Servir.